| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias ha lamentado la muerte de Fidel Castro, "con luces y sombras".
Pablo Iglesias ha lamentado la muerte de Fidel Castro, "con luces y sombras".

Podemos, tras manchar la muerte de Rita Barberá, ensalza la figura de Castro

Han sido muchos los dirigentes de la izquierda que no han dudado en alabar al dictador cubano. El cariño contrasta con las declaraciones tras la muerte de la exalcaldesa de Valencia.

| ESdiario España

Los líderes de la actual izquierda radical española, no han dudado en ensalzar la figura del dictador Fidel Castro tras su muerte esta madrugada. Dirigentes de partidos como Podemos, IU, la CUPCatalunya Sí Que Es Pot. 

Entre los mensajes más cariñosos ha destacado el del líder de Izquierda Unida (Unidos Podemos) Alberto Garzón y miembros de IU, que han homenajeado en Twitter a Fidel y han destacado que “su ejemplo y su pensamiento pervive”. Garzón ha calificado a Castro como un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”. “Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”. Desde Catalunya, el portavoz de CSQP, Lluís Rabell ha valorado la figura “por siempre unida a la memoria de los pueblos que luchan por su emancipación” y se ha despedido con un “¡Hasta siempre, Comandante!”.

Del lado de Podemos, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha sido la primera en reaccionar en Twitter y ha enviado “un abrazo fraterno al pueblo cubano, que hoy dice hasta siempre a Fidel”. Montero ha hecho estas afirmaciones en un tuit en esta red social, en la que también ha colgado un vídeo con la canción “Por quien merece amor” del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Poco después se manifestaba Pablo Iglesias: “Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”, se limitaba a señalar. El mensaje va acompañado de un vídeo de La Habana de 1960 con música de Carlos Puebla.

En la misma formación morada, Carolina Bescansa, ha afirmado que el fallecimiento de Fidel Castro “cierra un ciclo” en la historia del pueblo cubano, y se ha mostrado convencida de que “más temprano que tarde”, el proceso de transición en el que Cuba está “ya desde hace años”, culminará en la “democratización plena” y la elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos”. 

El minuto de silencio

La CUP también ha reaccionado a la muerte de Fidel en Twitter con un “¡Hasta siempre, comandante!”. Incluso en la asamblea de cargos electos de la CUP, que se celebraen Sant Celoni (Barcelona), han guardado un minuto de silencio en homenaje al líder de la revolución cubana. Durante el acto de homenaje, los miembros de la CUP han permanecido de pie y algunos de ellos han levantado el brazo con el puño cerrado, mientras se proyectaba una gran bandera cubana en el escenario del teatre Ateneu de Sant Celoni, donde se han reunido.