| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián “cambia” de bando, se declara “separatista” andaluz y sale escaldado

El independentista catalán ha celebrado el aniversario de la muerte de Blas Infante con un mensaje “pro secesionista andaluz” y se lleva un “zasca” en redes

| Andrea Jiménez España

Gabriel Rufián es, en estos momentos, uno de los independentistas catalanes con mayor proyección nacional. Como portavoz de los secesionistas de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, suele ser habitual que salga en todos los telediarios durante sus intervenciones en la Cámara. 

Sin embargo, en esta ocasión, el independentista ha “cambiado de bando” y ha optado por ondear la bandera separatista de Andalucía, movimiento que cada vez está más marginado en esa comunidad. Y más cuando en las ultimas elecciones regionales el PP arrasó en votos con Juanma Moreno a la cabeza. 

Y ese cambio de postura de Rufián, que evidentemente es temporal, responde al aniversario del fallecimiento este jueves de Blas Infante, el ensayista, notario y político andaluz, padre e ideólogo del andalucismo y nacionalismo de esta autonomía. Una persona que fue fusilada en la Guerra Civil y que en muchas ocasiones el PSOE ha considerado una persona “ejemplar”, a pesar de que muchas de sus ideas vayan actualmente en contra de la propia Constitución.

Sin embargo Rufián, intentado buscar la polémica como suele ser habitual, ha comparado la figura de este ensayista con la de aquellos españoles que en Cataluña salieron a la calle en contra del intento de golpe de Estado del 1 de octubre en Cataluña bajo el grito “a por ellos”, en “apoyo” a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que se movilizaron hacia Cataluña.

La Andalucía de Blas Infante jamás fue la del ‘A por ellos’.


86 años después, aún gritamos con él... Viva Andalucía Libre! pic.twitter.com/jokZxn2LZE

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 10, 2022

“La Andalucía de Blas Infante jamás fue la del ‘A por ellos’. 86 años después, aún gritamos con él... Viva Andalucía Libre!”, ha expresado el secesionista en su perfil de Twitter. A lo que muchos respondieron con un rasca: “Pero, ¿las banderas sólo son trapos no?”, ya que el propio Rufián aseguró que la bandera española era poco más que un trapo que no le representaba. “Ufff que oprimida esta Andalucía. La ONU deberîa enviar a los cascos azules”, zanjaba otro de los usuarios.