| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tren de Cercanías de Renfe.
Tren de Cercanías de Renfe.

Ruedan las primeras cabezas por el caso de los trenes defectuosos de Renfe

El presidente de Cantabria y el de Asturias exigían consecuencias para los responsables de la chapuza con los nuevos trenes para ambas Comunidades y que retrasa su entrega hasta 2025.

| Raúl Puente España

Era cuestión de tiempo que algunos de los responsables de un desastre de tales dimensiones pagaran sus errores. Los fallos a la hora de aportar los datos de gálibo (altura) para la fabricación de los nuevos trenes de Renfe en Cantabria y Asturias ha provocado, como es lógico, un enfado tremendo en ambas regiones y sus presidentes pedían que "rodaran cabezas". Y es que, esa nueva flota que esperaban se ha tenido que retrasar debido a un error inexplicable: los vagones no entran por los túneles.

Esa misma frase, la de "tienen que rodar cabezas", la utilizó el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que durante estos días ha dejado bien claro su malestar e indignación ante esta chapuza que tenía que tener consecuencias. 

 

Pues bien, en las últimas horas Renfe y Adif han anunciado el cese de dos responsables de ambas compañías por este error en las dimensiones de los trenes de Cercanías.

En concreto, Renfe ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha.

Adif, por su parte, ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra de Transportes.

 

En el caso del cesado de Renfe, la compañía ha explicado en un comunicado que ha ejercido diversos cargos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. En 2014 fue nombrado gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir posteriormente el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros.

La compañía ha asegurado que colaborará "con absoluta transparencia" en la auditoría del Ministerio de Transportes y valorará sus conclusiones para proceder a "los ajustes organizativos" de carácter definitivo que se recomienden. En la misma línea, Adif ha señalado que el cese anunciado permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Mitma para cerrar "con celeridad" el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría.