| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Los diputados votarán el decreto de ahorro energético desde la playa

La Mesa del Congreso confirma que el pleno y la votación será telemática y sus señorías no tendrán que interrumpir sus vacaciones. Sánchez aprovecha para votar desde América

| E. M. España

Los diputados del Congreso no tendrán que interrumpir sus vacaciones estivales con motivo del pleno del 25 de agosto -puesto por sorpresa desde Moncloa- en las que se debe aprobar el decreto de medidas de ahorro energético y otras cinco iniciativas legislativas como la Ley del ‘sí es sí’, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.

La Mesa del Congreso ha confirmado que la sesión y la votación de todos los diputados será telemática tras la reunión -también telemática- mantenida para perfilar los detalles de este pleno extraordinario no previsto que pidió el Gobierno, lo que permitirá que sus señorías puedan seguir el pleno y voten desde la playa o la piscina sin necesidad de desplazarse a Madrid.

La excusa para hacerlo telemático es sin embargo que continúan los trabajos en el hemiciclo para instalar un nuevo sistema de control de votaciones en las sesiones plenarias, por lo que todas las sesiones serán telemáticas mientras duren los trabajos en el Congreso de instalación de ese nuevo sistema y de su infraestructura asociada.

 

Esto ha venido como anillo al dedo a Pedro Sánchez, que ha podido irse de gira a Sudamérica sin tener que asistir presencialmente al Congreso a votar. El presidente del Gobierno votará por tanto desde América y podrá proseguir con su viaje sin problemas. 

En el orden del día figura también el debate y votación de los tres últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que aunque ya están en vigor, que deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de 30 días desde su publicación.

En concreto, el decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluye el plan de ahorro energético, y también el decreto que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y que obliga a una planificación anual de prevención, aprobado a principios de mes, y el que contiene el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, aprobado a finales de julio.