| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albiol y Rajoy, en el acto del Mataró.
Albiol y Rajoy, en el acto del Mataró.

Rajoy "golpea" al independentismo y lanza una inquietante duda sobre Ciudadanos

Con datos objetivos, el presidente del Ejecutivo ha dicho que "las cosas están mejor en Cataluña". También ha puesto de manifiesto algunos de sus temores sobre posibles pactos electorales.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dudado este sábado de los posibles pactos postelectorales que puedan hacer el PSC y Cs -a los que ha aludido implícitamente-, mientras que "el PP es un valor seguro".

"Todo el mundo sabe lo que va a hacer el PP después de las elecciones. No sé lo que van a hacer los demás ni si se van a aliar con alguien", ha destacado en un acto en el Hotel Atenea Port de Mataró, en el que también ha participado el candidato del PP para el 21-D, Xavier García Albiol.

Según Rajoy, "todo el mundo sabe que el PP no se va a entender con los independentistas ni con la extrema izquierda que acude al TC para que no se aplique el 155", mientras que nadie sabe con certeza lo que puede hacer el resto de partidos constitucionalistas, ha defendido.

Por eso, ha dicho que la opción constitucionalista más segura es la que aporta el PP catalán, cuyo líder, Xavier García Albiol, defiende sin tapujos la legalidad y en ningún caso hará pactos que puedan vulnerarla, ha dicho.

Rajoy ha insistido en que el PP va a defender la Constitución "porque es la que garantiza los derechos y libertades" de la ciudadanía y protege los valores democráticos.

También ha reivindicado que la actual Carta Magna es la que "ha procurado mayor nivel de autogobierno" a las comunidades y que no es momento de ponerlo en duda.

Después de que el candidato del PSC, Miquel Iceta, haya propuesto una mejora del sistema de financiación y una hacienda catalana que gestione los recursos de Cataluña, Rajoy ha dicho que "no es momento de ocurrencias ni intentar contentar a quien no quiere ser contentado".

"Los derechos de las personas son mucho más importantes que los derechos de los territorios y sus hectáreas", ha replicado Rajoy, que ha asegurado que uno de los mayores daños del proceso independentista ha sido precisamente olvidar a la gente y de sus problemas.

Estabilidad y moderación

"Cataluña necesita estabilidad y moderación, reconciliarse con la verdad y la ley", ha dicho también el presidente del Gobierno, en un acto en el que ha dado por acabado el proceso independentista por la aplicación del artículo 155.

Además, ha reivindicado que el PP es el partido más seguro y fiable, y que su programa electoral se basa en "recuperar la normalidad, generar tranquilidad, procurar la convivencia y acabar con las tensiones".

Albiol

Por su parte, el candidato del PP para las elecciones, García Albiol, ha llamado este sábado a seguir el camino "que ha señalado el dedo del artículo 155" de la Constitución y a seguir avanzando en sus medidas.

Albiol ha agradecido a Rajoy que aplicara el artículo 155 de la Constitución y todas las medidas que ha conllevado porque así "se ha mandado a casa a Junqueras y Puigdemont, se han cerrado las 'embajadas' que se dedicaban a hablar mal de España y se ha renovado la cúpula de los Mossos".

Y ha agradecido especialmente a Rajoy que haya cerrado las delegaciones catalanas en el exterior: "Gracias por destituir a todos los cargos de las 'embajadas' que se dedicaban a hablar mal de España".

El líder popular ha dicho al presidente del Gobierno que "puede seguir con este trabajo en los próximos días" porque la mayoría de catalanes se lo van a agradecer.