| 24 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Así son los dos delegados políticos infiltrados por Podemos para influir en TVE

Un vídeo muestra la militancia de los consejeros de Pablo Iglesias en el ente público y su disposición a usar los medios para potenciar el mensaje del 15M.

| Andrea Jiménez España

 

El nuevo Consejo de Administración de TVE ya ha echado a andar.  José Manuel Pérez Tornero ya está ejerciendo como presidente, sustituyendo a Rosa María Mateo y ya ha hecho suyo el discurso de la independencia del ente público. "Una televisión ciudadana debe ser independiente del poder político. No podemos recibir injerencias" ha asegurado este lunes en una entrevista en RNE. 

Sin embargo, la realidad es bien distinta, y  aunque Tornero ha inistido en que todos los miembros del Consejo, independientemente de su ideología, "se han puesto la misma camiseta, la de RTVE",  Podemos ya ha desembarcado en RTVE, con menos fuerza de la que querría y tal vez de la que tenía, pero con dos "pesos pesados" que arrastran tras de sí una largo historial partidista, con excesos incluso, difícilmente compatibles con un puesto institucional en un órgano encargado de velar por los valores públicos del ente.

Las polémicas han seguido en el ente público, tras la emisión de comentarios machistas en la Gala de los Goya, la escasa audiencia en un momento de expectación política por la moción de censura en Murcia, las quejas en directo de la popular Ana Pastor o el acoso a Rajoy en el programa de Cintora y junto a ellas trascienden detalles de los dos representantes 'morados' que se sentarán en el consejo de administración de RTVE para representar a un partido que ha incrementado en las últimas semanas su presión a la Corona.

 Roberto Lakidaín es el elegido por el Senado y José Manuel Martín Medem ya ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados. Ellos han sido los designados por Podemos para ocupar su cuota de poder en el ente público.

Dos periodistas de la casa, pero férreos militantes de la izquierda más radical. El primero, ya pidió la censura preventiva contra Vox y el segundo ya tiene su altavoz en el digital de la exasesora de Iglesias, pero desde hace años se han convertido en altavoz de las ideas de Podemos.

Una prueba de ello, es una conferencia de Lakidaín tras el 15M, en el que asesoraba a los militantes sobre la importancia de 'colarse' en los informativos de la televisión pública para tener más difusión y utilizar así el "poder editorializante de los que trabajamos en los medios de comunicación".

 De hecho, recordaba que en plena acampada en la Puerta del Sol insistieron en tener a representantes del movimiento en Los Desayunos, cuando eran presentados por Ana Pastor, y para ello, argumentaron que "tenéis que estar allí por una razón principal, porque fueron y 375.000 personas escucharon el mensaje del 15M.

Los dos consejeros de Podemos son más activistas que periodistas y defienden el uso de la cadena para sus fines

"Estamos deseando que nos contéis vuestros temas". "Los medios de comunicación, hasta los tradicionales, somos vuestros aliados", asegura el periodista, que además es miembro del sindicato CCOO en el ente público. Por ello, animaba a los seguidores del 15M a "jugar con esa fuerza", ya que "no estamos para esconderos, creo que estamos para mostraros".

Partidario de la censura preventiva contra Vox

Pero Lakidain, no solo se ha confesado activista del 15M y ha reconocido el poder "editorializante" de TVE sino que, tal y como ya relató ESdiario, era partidario de censurar a Vox en la cadena pública. De hecho, días antes de la entrevista que realizó Carlos Franganillo a Santiago Abascal, al sindicalista no le parecía "oportuno que sea su presencia similar a la que tuvo Pedro Sánchez o Pablo Casado".

Así lo manifestó en el programa de esRadio La tarde de Dieter, donde explicó que "por las circunstancias específicas que Vox tiene, entendemos que tendría que haber un mayor control sobre el mensaje", por lo que habría sido "oportuno" grabar previamente la entrevista a Abascal.

 

Santiago Abascal junto a Carlos Franganillo en RTVE

 

Justificó su postura al indicar que "los mensajes que Vox construye alrededor de parte de su política vulneran algunos elementos fundamentales del respeto a los derechos fundamentales, por ejemplo, los colectivos de las mujeres maltratadas, de los inmigrantes, de las personas del colectivo LGTBI…".

De hecho, insistió en que sería un "ejercicio de responsabilidad" grabar previamente la entrevista, para que los espectadores sepan que se había tenido un "especial cuidado profesional" con el fin de "evitar el deterioro de la convivencia que Vox hace con sus mensajes en la sociedad española", añadió.

Pero Lakidain no es el único representante de la 'cuota morada' que se estará al frente de RTVE sino que a su lado, tal como ha aprobado el Congreso de los Diputados, estará José Manuel Martín Medem, que, además de colaborar como columnista en el digital de Podemos, 'La Última Hora', dirige 'Mundo Obrero' el periódico oficial del Partido Comunista.

 

José Manuel Martín Medem en TVE

 

El veterano periodista ya ocupó un lugar en el consejo de administración del ente público representando a Izquierda Unida, y se ha convertido además, en uno de los contertulios de Jesús Cintora en su programa matinal.

Pero su lado más polémico es sin duda el que despliega en el periódico dirigido por la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, donde lo mismo dispara contra el Emérito, al que llama "el rey dictador", como que critica a periodistas que no son afines a su ideología como Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés o Angels Barceló.

 

Del primero asegura que ya "no es el jabato de 'El Mundo', sino el Perico de los palotes en los saldos de lo digital". Mientras que al segundo le pregunta, acerca de quién le "ha dicho que puedes opinar a traición (cuando parece que informas) y que no podemos opinar sobre por qué opinas de esa manera?".

Ataques hasta a La Sexta y la Ser

A la tercera, la define como la "antidisturbios de la desinformación" por su "su acusación de deslealtad contra el vicepresidente por proponer la justicia de suspender los desahucios y los cortes de luz, agua y gas durante la pandemia". 

Además, siguiendo con la teoría del 'imperio mediático' que intenta acabar con Podemos esgrimida por los dirigentes de la formación morada, afirma que "El País lo publica, Àngels lo convierte en la ansiedad informativa de la jornada y Ferreras lo escandaliza. El tricornio de la prensa, la radio y la televisión que catapulta aquel “que se jodan” de la diputada del PP. No para defender a Sánchez. No les gusta. Lo hacen para golpear al que reventó el bipartidismo, organizó la moción de censura y consiguió el gobierno de coalición".