| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados

Calvo amenaza con volver al confinamiento si los ciudadanos no cumplen

El Gobierno descarga la responsabilidad de evitar un rebrote en los españoles poniendo sobre la mesa otro nuevo estado de alarma como única alternativa posible.

| A. Jiménez España

Los ciudadanos deben "contribuir" para evitar otro confinamiento. Esa es la amenaza que ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, descargando toda la responsabilidad del control de la pandemia en los ciudadanos. De hecho, ha asegurado que si los brotes de coronavirus se agravan se volvería a "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

Y es que, una vez que se ha llegado a la denominada "nueva normalidad " de Sánchez, el Ejecutivo tiene claro que "va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez".

 De hecho, el Ministerio de Sanidad ya tiene localizados hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos, por lo que ha sostenido que "ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes", alegando que no existe "otra manera" de restringir la movilidad, a pesar de que con el nuevo estatus jurídico las propias comunidades podrán decretar confinamientos.

De esta manera, el Gobierno deja en manos de los ciudadanos y de los propios centros de salud la gestión de la pandemia, mientras se escuda en la Unión Europea para evitar imponer controles más férreos en el aeropuerto de Barajas que controlen un posible rebrote como consecuencia de la llegada de personas del exterior.

Así, asegura que España no puede tomar decisiones de forma unilateral. "Solo íbamos solos en el interior de nuestro país. Cuando tenemos que compartir fronteras tenemos que ser recíprocos", ha insistido, a pesar de que la llegada de viajeros infectados ha sido la principal causa de dispersión del virus por todo el mundo.

Y es que, el Gobierno no tiene un plan para contener el virus, al igual que no lo tuvo en sus inicios provocando una gran tragedia que se llevó por delante miles de vidas aún sin cuantificar, jugándoselo todo a una carta, que los ciudadanos utilicen mascarilla y mantengan la distancia social. Y eso, sí, que acudan rápido al médico para que la comunidad autónoma se ocupe.