| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP pilla a militantes suyos llenando actos de Vox e intenta frenar la fuga

"No os afiliéis a Vox", pidió González Pons a sus compañeros en la Convención, en cuyos pasillos se ha instalado el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del partido de Abascal.

| Ana Isabel Martín España

No hay fórmulas mágicas para hacer frente a Vox, en eso coinciden todos los populares. En los pasillos y también en los discursos, el partido de Santiago Abascal está muy presente en esta Convención. 

Abascal y José Antonio Ortega Lara dieron un mitin el jueves en el Auditorio de Zaragoza. Dentro había más de 2.000 personas, y no cupieron todas. En las butacas de la Sala Mozart, entre el público, había afiliados del PP que luego incluso colgaron las fotos en las redes sociales. Y no era la primera vez que el PP detectaba a gente suya en actos de Vox.

Y a eso le tiene también miedo el PP: no solo a que Vox les quite votos, que todo indica que lo va a hacer; sino a que nutra sus listas de militantes y hasta sus listas electorales con militantes desencantados del PP. Y con excargos populares como lo es el propio Abascal

Por eso sentó tan mal en la dirección del partido lo que dijo el portavoz de Tabarnia el viernes, cuando Jaume Vives aprovechó que le habían invitado a hablar en la Convención para pedir a los asistentes que se afilien a Vox porque al PP "se le ha pasado el arroz". 

Toca contener la hemorragia, y algunos dirigentes del PP ya se están empleando a fondo en ello: "Si sois del PP de Manuel Fraga, del PP de José María Aznar, del PP de Mariano Rajoy y del PP de Pablo Casado, no os afiliéis a Vox. Ni Loyola de Palacio ni Rita Barberá lo habrían hecho", pidió a los suyos el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons

Mientras que Aznar habló de la "gran casa común" del centro derecha que debe volver a ser el PP con Pablo Casado al frente. Y de la "vocación mayoritaria" del partido. 

Aunque hay diferencia de criterios sobre cómo actuar ante Vox, si es mejor atacarlos o dejarlo estar, de momento la dirección se inclina por esto segundo. Consciente de que luego muy probablemente va a necesitar a los de Abascal si quiere amarrar gobiernos -Madrid, Castilla y León, Murcia...-. 

Un botón de muestra. Casado ha dado orden de no pedir la comparecencia de Vox en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos abierta en el Senado, y en la que el PP lleva la voz cantante.

Pese a que en un primer momento, y tras las informaciones sobre las donaciones recibidas por Vox de la disidencia iraní en la campaña de las europeas de 2015, el PP se planteó esa opción, de momento está en vía muerta.  

Según declaraciones del portavoz popular en dicha comisión, Luis Aznar, a ESdiario, en principio no van a sumar a nadie de Vox a la lista de comparecientes. Salvo que lo solicitara el PSOE, en cuyo caso no se opondrían. Cosa bastante improbable teniendo en cuenta que los socialistas han renunciado a participar en las sesiones de dicha comisión en la Cámara Alta.