| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos agradece a Sánchez la lluvia de millones al CIS con otra victoria

El barómetro de octubre vuelve a colocar a Sánchez como ganador de unas hipotéticas elecciones pese a que el resto de encuestas ven triunfador a Casado.

| A. J. España

José Félix Tezanos no está dispuesto a dejar caer a Pedro Sánchez. Su barómetro del mes de octubre vuelve a colocar al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones, por más que el resto de las encuestas vaticinen una debacle electoral socialista en favor del PP de Pablo Casado.

El sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%,  aunque no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia y remarcar que el PP logra acortar distancias, al anotarse un 22,1%.

 El trabajo de campo de esta encuesta se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres,además de la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En concreto, el estudio, publicado este viernes, calcula para el PSOE un apoyo del 28,5%, un punto menos que en septiembre, mientras que el PP sumaría un respaldo del 22,1%, incrementando 1,6 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior.

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,2% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 8,2%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.

El resto de encuestas encumbran a Casado

Sin embargo, las cifras del CIS contrastan con la última encuesta publicada, en concreto, la realizada por Sigma 2 para Antena 3 Noticias. Los 'populares' obtendrían el 28,5% de los votos, que se traducirían en 130 escaños, por lo que podría gobernar con el apoyo de Vox.

El partido de Santiago Abascal cosecharía, según esta encuesta, con 45 escaños (14,6% de los votos), siendo la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE que, por su parte, obtendría el 25,1% de los votos y 100 escaños.

Además, los resultados publicados este viernes por Tezanos coinciden en el tiempo con la publicación de la 'letra pequeña' de los Presupuestos Generales del Estado que riegan al CIS con un importante aumento de liquidez de cara a 2022.

De hecho, tal y comoha publicado ESdiario, su partida para el próximo año -víspera de las elecciones autonómicas y municipales- aumenta en 2 millones de euros hasta los 11 millones que su presidente manejará a su antojo, de manera que el Gobierno ha incrementado en un 21,49% el presupuesto. Y Tezanos se lo ha agradecido.