| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, entrevistada por Hilario Pino en La Sexta Noche
Margarita Robles, entrevistada por Hilario Pino en La Sexta Noche

Margarita Robles rompe el silencio de Sánchez y se alinea contra Podemos

La ministra de Defensa se harta de los ataques de Iglesias a la Monarquía y al Poder Judicial y hace una enmienda total a la actitud del líder populista al que se aferra Sánchez.

| Manuel Villa España

 

Margarita Robles lo ha vuelto a hacer. Pero esta vez, con más claridad y contundencia que nunca: todo el silencio que Pedro Sánchez mantiene con su socio de Gobierno, Podemos, se transforma en crítica y contundencia de la ministra de Defensa, la que más alza la voz contra Pablo Iglesias y en especial contra su sucesora en la cartera de Asuntos Sociales, la actual secretaria de Estado Ione Belarra, íntima también de Irene Montero.

Robles ha alzado la voz en una entrevista en La Sexta Noche en la que, sin demasiados pelos en la lengua, ha expuesto al público lo que ocurre en "privado" en Moncloa: la mala relación entre dos socios que se necesitan pero no se entienden y que, pese a todo, llevan pactando en España desde 2015, cuando empezaron a hacerlo en Ayuntamientos y Comunidades.

 

Para el líder de Podemos tuvo palabras durísimas cuyas consecuencias están por ver, pero las habrá. De entrada, le criticó por las formas y el momento elegidos para anunciar que dimitía cono vicepresidente segundo del Gobierno para convertirse en candidato de su partido contra Isabel Díaz Ayuso y rival de su compañero Ángel Gabilondo, independiente como ella dentro del PSOE, en las elecciones de Madrid.

"El anuncio lo hizo el mismo día que Sánchez estaba rindiendo un homenaje en Francia en el que se reunía con personas que se habían tenido que exiliar; la comunicación es importante siempre y me parece que no era el momento más adecuado para poner el foco en irse del Gobierno", reprochó la titular de Defensa.

Pero lo más mordaz vino cuando desmontó el discurso de Iglesias sobre su marcha, sugiriendo la existencia de un Plan B que se conocerá cuando pasen los comicios del 4M. "No podemos olvidarnos de que hubo que realizar unas segundas elecciones porque dijo que si no entraba en el Gobierno, no había Gobierno, por lo que es un poco sorprendente que dé esta noticia cuando llevamos solo un año y hay tantísimo por hacer".

Sobre la Justicia y la Corona

La casi enmienda a la totalidad del discurso de Iglesias vino con dos asuntos, los ataques a Felipe VI y el acoso el Poder Judicial, en el que sin embargo Sánchez ha "tragado" todos los intentos invasivos de Podemos, hasta el punto de aprobar una "ley exprés" impulsada con las firmas de Adriana Lastra y Pablo Echenique que maniata al CGPJ mientras llega su renovación.

"Yo me considero una mujer plenamente de Estado, que creo en las Instituciones, creo que no se pueden cuestionar las Instituciones como puede ser la Monarquía que está perfectamente representada por Felipe VI; no se puede descalificar al poder judicial en su conjunto, y así muchísimas otras cuestiones", sentenció.

 

 

Sobre Ione Belarra

Más clara fue aún con su previsible nueva compañera en el Consejo de Ministros, la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, señalada por Iglesias como sucesora suya en la cartera de Asuntos Sociales y muy crítica, en público, con la defensa institucional habitual en Robles.

"Cuando una es servidora pública debe pensar en los ciudadanos y no en planteamientos concretos por la vía de los tuits", ha asegurado. Además, ha criticado "ese punto de descalificación" que, según ha dicho, mantuvo con ella.  "Si llega a asumir responsabilidades en el Ministerio tendrá como prioridad trabajar por los ciudadanos", la sentenció.

Las palabras de Robles llegan en plena tensión en la coalición por los incesantes rumores de un adelanto electoral que fuentes políticas del entorno de Moncloa consultadas por ESdiario no rechazan frontalmente pero no confirman. Las especulaciones sitúan en el próximo otoño o invierno la nueva cita electoral, coincidiendo con la extensión de la vacunación y el comienzo de la recuperación económica con el auxilio del rescate europeo.