| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un científico declara que Zapatero le reconoció el desastre sanitario de Illa

El epidemiólogo Oriol Mitjá ha desvelado a través de las redes sociales un conversación que tuvo con el expresidente socialista en el que criticó la gestión gubernamental de la pandemia.

| A. Jiménez. España

El epidemiólogo Oriol Mitjá ha desvelado una conversación que tuvo con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la pandemia. Cuando el virus estaba disparado en toda España y los expertos consideraban que se estaba actuando demasiado tarde, Zapatero confesó "que Salvador Illa estaba fracasando en el gestión de la crisis".

Según cuenta Mitjá, "ofrecimos ayuda y no escucharon", y en los mensajes que ha compartido a través de su cuenta de Twitter se puede constatar el científico habló con Zapatero para utilizarle como intermediario para ponerse en contacto con el propio Illa o con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Además, en una entrevista en El programa de Ana Rosa, ha insistido en que "me dijo que la parte china había sido infravalorada por el Gobierno, porque dice que los chinos conocían la necesidad de respuesta contra el coronavirus y él pensaba que nos sentíamos superiores a ellos, que el Comité Científico Español y el ministro Illa habían fracasado".

El científico aseguraba en el mensaje que envió a Zapatero que le gustaría ponerse "a su disposición para contribuir a solucionar el problema de la Covid. Creo que puedo ayudar con el plan de desconfinamiento y he estado asesorando a los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares, Canarias y el País Vasco, todos con situaciones muy diferentes. Creo que tengo la obligación científica de plantear soluciones. Aunque mucha gente ha visto una motivación política en mi asesoramiento a Torra, no es así", añadía.

Sin embargo, en su mensaje de las redes sociales, sí que hace una alusión política recordando que "la gestión ha resultado en una mortalidad 10 veces mayor que en muchos países", por lo que "el 14F el ciudadano puede castigar en a quien ha gestionado mal".

 

Por ello, argumenta que la tasa de mortalidad de Cataluña y España supera los 1.200 muertos por millón de habitantes, mientras que está por debajo de 100 en países como Finlandia, Noruega, Australia, Japón, y tantos otros, algo que se "explica por las decisiones de sus líderes".

Así, enunmera alguna de las medidas llevadas a cabo en otros países y que ha resultado existosa, como "el control fronterizo estricto de Nueva Zelanda, la contención severa en China, los test masivos en Corea y Taiwán, un millón de rastreadores en Tailandia, Vietnam y Pakistán o el rastreo digital en Singapur y Noruega."

Por ello, considera que "si un político ha gestionado mal, el ciudadano debe disponer del máximo de información posible para que no se erosione la rendición de cuentas que supone la posibilidad de castigar en las urnas".