| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La frase clave del discurso del Rey Felipe llevaba el sello de Sánchez

El socialista necesitaba que el jefe del Estado refrendara su "operación diálogo" en Cataluña en beneficio propio. Eso de "unos contra otros" es una expresión muy de Sánchez desde hace años.

| Ana Isabel Martín España

Tanto está achicando Pedro Sánchez el espacio al Rey, limitando su margen de maniobra, que el discurso que este lunes pronunció en la apertura solemne de la legislatura llevaba el sello personal del socialista. 

Cabe recordar que el Gabinete de la Presidencia del Gobierno supervisa y corrige absolutamente todos los discursos del jefe del Estado. Incluido el tradicional del 24 de diciembre. Así que siempre pasan por el tamiz de La Moncloa.  

La frase en mayúsculas de la intervención de Felipe VI, que fue respondida con más de cuatro minutos de aplausos, llegó al final. Cuando señaló: "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos". 

La afirmación fue recogida en centenares de titulares y cortes de audio y vídeo. Y no es suya, sino de Sánchez, que ha utilizado en varias ocasiones en el pasado una frase similar, especialmente para referirse a la situación en Cataluña.

La última vez que lo hizo fue en campaña, tres días antes de las elecciones. Y por escrito. Aquel 7 de noviembre el entonces candidato socialista y presidente en funciones publicó una tribuna en una veintena de diarios europeos (también El País) titulada Cataluña, España, Europa: mejor unidos en la que proclamaba: "No quiero ser el presidente de unos contra otros, sino el presidente de todos los españoles". 

En Cataluña, y junto a Miquel Iceta, aseguró Sánchez un par de meses después del referéndum ilegal: "El futuro de Cataluña se construirá entre todos y no unos contra otros".

El ahora presidente socialista acuñó esa expresión por primera vez en febrero de 2015, en la clausura de una Conferencia Autonómica del PSOE celebrada en Valencia. Allí sostuvo ante sus compañeros que España era "un proyecto que construiremos entre todos y no unos contra otros".

Fuentes de Casa Real consultadas por ESdiario restan importancia a la intromisión de Presidencia en ésta o cualquier otra intervención de Felipe VI. "Los discursos del Rey se escriben aquí y se 'leen' allí", señalan fuentes de Zarzuela consultadas por ESdiario, entendiendo por "allí" el Palacio de La Moncloa. 

Pero lo cierto es que a Sánchez le venía muy bien que el Monarca refrendara su operación diálogo, precisamente la semana en que viaja a Barcelona para reunirse con un presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado e inhabilitado por desobediencia.  

Al término de su discurso, de hecho, la portavoz socialista en el Congreso se apresuró a enfatizar el "respeto y apoyo" de los socialistas a Don Felipe.

En los últimos meses, la oposición del PP, Vox y Ciudadanos han acusado a Sánchez de tensionar las costuras de la Jefatura del Estado. Especialmente durante la búsqueda de apoyos para la investidura. Y también de orillar al Monarca con gestos como sellar su acuerdo con Pablo Iglesias cuando el Rey se encontraba en Cuba o comunicarle la composición de su Consejo de Ministros el último y por teléfono en lugar de acudir a su despacho.

"Le hemos dado muchas preocupaciones", le dijo el socialista al Monarca el día que prometió su cargo. Y las que quedan con socios como ERC, el BNG y Bildu, que este lunes faltaron a la solemne apertura de la legislatura y convocaron un acto paralelo para decir que no tienen Rey.