| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló
Mónica Oltra, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló

Investigan la compra de material sanitario de Puig en pandemia por sobrecostes

La Agencia Antifraude reconoce que investiga los contratos de emergencia de la Generalitat Valenciana “por errores que afectan a cantidades muy importantes de dinero”

| E. M. España

Los contratos de emergencia para la compra de material sanitario y otras cuestiones realizados durante el periodo de pandemia por la Generalitat Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podemos, están siendo investigados por presuntos errores y sobrecostes.  

Así lo ha confirmado el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, en una comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes Valencianas, reconociendo que tiene una investigación abierta sobre los contratos de emergencia realizados por la Generalitat durante la pandemia, "un expediente que está prácticamente en fase de finalización".

De esta forma, el director de la Agencia Antifraude habla de "errores" que se llevaron a cabo con los contratos de emergencia durante la COVID-19, y que "afectan a cantidades muy importantes". Joan Llinares destaca la falta de fiscalización interna y los sobrecostes, de los que apunta que “no se habría podido evitar, pero sí racionalizarlos o darle regularidad a su funcionamiento”.

La izquierda, que tanto ha atacado los contratos de emergencia en administraciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, podría ver ahora como ese boomerang le vuelve y le atiza si se demuestran sobrecostes e irregularidades en los contratos firmados durante la pandemia por administraciones gobernadas por ellos como la Generalitat Valenciana.

El PP pide la comparecencia de Antifraude

Desde el PP en la Comunitat Valenciana, su portavoz de Transparencia, Fernando Pastor, ha resaltado que, sobre la compra de material sanitario “sin control ni fiscalización” y la investigación abierta por Antifraude, que “es importante conocer el fondo de la cuestión y saber que es lo que realmente se ha llevado a cabo. De las palabras del director de la Agencia Antifraude se desprende que estos contratos han sido lesivos para las arcas públicas valencianas”

“Hay que saber si el dinero de los valencianos, en un momento tan complicado como fue el inicio de la pandemia, fue bien utilizado por parte del gobierno de Ximo Puig para hacer frente a la situación tan alarmante que se estaba viviendo en los hospitales valencianos”, subraya el PP.

Por ello, el PP solicita ya una nueva comparecencia del director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, “para que explique la investigación que hay en curso sobre diferentes contratos de emergencia de la Generalitat Valenciana durante la pandemia del COVID’19”.