| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mossos, este miércoles en los altercados en la AP-7 en Gerona.
Mossos, este miércoles en los altercados en la AP-7 en Gerona.

Policía, Guardia Civil y Mossos toman la medida más eficaz para hundir a los CDR

Los cuerpos policiales acuerdan llevar a la Audiencia Nacional los últimos sabotajes para enmarcarlos en un delito de terrorismo. Una iniciativa que será letal para los cachorros indepes.

| ESdiario España

Los tres cuerpos policiales de Cataluña se conjuran y firman un hasta aquí hemos llegado con los CDR. Y mueven ficha con una iniciativa que puede ser la más eficaz para detener la oleada de sabotajes y destrozos de los últimos días y que afectan a la frontera con Francia.

Los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los cortes en la AP-7 convocados entre el lunes y el miércoles por Tsunami Democràtic, además del frustrado sabotaje de ayer contra el AVE en Bàscara (Girona) donde fue identificado un coche propiedad de la hija del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han informado fuentes policiales.

En las diligencias se ha incorporado el frustrado sabotaje de ayer contra el AVE en Gerona por varios activistas de los CDR, donde fue identificado por los Mossos un coche propiedad de la hija del presidente de la Generalitat en el que viajaban dos personas, un hombre y una mujer.

Los mandos de los Mossos, Policía y Guardia Civil comparten la actuación policial en un centro de coordinación (CECOR) desde el inicio de las protestas independentistas una vez que el 14 de octubre se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo.

Cuatro días después, la Audiencia Nacional abrió una investigación por delito de terrorismo contra Tsunami Democràtic. El juez Manuel García Castellón ordenó que se cerrara sus páginas web y perfiles en redes sociales, abriendo una nueva línea de investigación a la ya iniciada contra nueve miembros de los Comités de Defensa de la República detenidos con precursores de explosivos y planes de realizar diversos sabotajes.

Fuentes jurídicas consultadas explican que la causa que se sigue en la Audiencia Nacional no se centra tanto en las protestas violentas en sí como en la organización de las mismas, por lo que el objetivo no es asumir las investigaciones abiertas contra los más de doscientos detenidos que han dejado las movilizaciones 'post sentencia', sino seguir indagando en la posible existencia de una estructura que las dirige.

Según fuentes policiales, el último comunicado difundido por los CDR refuerza la tesis de que las acciones tras las elecciones generales del 10-N se pueden investigar judicialmente como un delito de terrorismo.

Entre las diligencias remitidas a la Audiencia se incluye la actuación de los Mossos en el que se frustró una acción de los CDR contra el AVE en Gerona, concretamente a su paso por el municipio de Bàscara.