| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado
Dolores Delgado

Europa humilla a Delgado y tumba su "doble plan" para investigar a Ayuso

La Fiscalía Europea ha asegurado que dividir en dos la investigación sobre Ayuso y el contrato de su hermano “no se ajusta a la legislación” y hunde otro ataque a la presidenta madrileña

| Redacción España

La Fiscalía Europea ha tumbado de manera fulminante las intenciones de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de mantener su persecución a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha trasladado este miércoles el órgano europeo, las intenciones del ministerio fiscal en España de dividir en dos la causa del contrato entre la CAM y el hermano de la popular “no se ajusta a la legislación de la Unión Europea”.

La Fiscalía Europea ha anunciado de este modo que ella continúa con su investigación. Además, recalca que la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la FGE que es el superior jerárquico del organismo nacional (la Fiscalía Anticorrupción) y, por tanto, "parcial en el procedimiento en curso”.

La Fiscalía Europea ha trasladado también en este comunicado que haya decidido por decreto "sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia" durante la Junta de Fiscales de Sala. Dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por tanto, “constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE”.

Todo ello, para investigar un contrato por el que Ayuso ya ha dado todas las explicaciones: según ha asegurado en multitud de ocasiones, su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Una información que ha sido entregada con la documentación en mano ante la Fiscalía Anticorrupción.

En base a esta documentación la Fiscalía deberá resolver si abre una investigación formal. Fuentes judiciales y fiscales consultadas por ESdiario dan por hecho que habrá expediente comunicado a la Fiscalía General que deberá resolver finalmente. De hecho, la Asociacion de Fiscales ha exigido a Dolores Delgado que se inhiba por su condición de exministra del PSOE, la misma formación que formaliza la denuncia contra Ayuso. Pero si hay imputación, la pena de telediario está garantizada.