| 26 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Félix Bolaños en el Valle de los Caídos durante la exhumación de Franco
Félix Bolaños en el Valle de los Caídos durante la exhumación de Franco

El Gobierno inicia otra 'operación Franco' aunque sabe que fracasará

El Ejecutivo ha informado de que comenzará los trabajos para exhumar restos del Valle de los Caídos, consciente de que es muy probable que no pueda llevar a cabo los trabajos.

| A. Jiménez España

El Gobierno vuelve a poner en marcha otra nueva 'operación Franco'. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez quiere espolear de nuevo a su electorado más nostálgico con una nueva campaña que pone el foco en el Valle de los Caídos, ya que se ha encargado de informar de que ya han comenzado con las exhumaciones de 77 víctimas enterradas en las criptas de la basílica, aunque es muy probable que no se obtengan resultados.

Según el Gobierno, estos trabajos consisten en la instalación de la infraestructura técnica necesaria y la organización de equipos humanos. En días posteriores se procederá a la delimitación de la zona en la que se producirán las intervenciones.

El Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, asegura que el citado proceso, que ha sido autorizado por Patrimonio Nacional tras la petición de los familiares, es el "más complejo de los que se han acometido en nuestro país y será largo en el tiempo debido al estado de las criptas".

"Más de sesenta años después de los traslados, las dificultades técnicas son muy grandes, por lo que entrar en las criptas no garantiza necesariamente que se encuentre a las personas que se buscan", ha señalado el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

No obstante, ha añadido que "el proceso de exhumación va a contar con todos los medios y con los mejores expertos para poder entregar a las familias a sus seres queridos, siempre que sea posible".

La exhumación se realizará en varias fases

El proceso contará con varias fases. En la primera de ellas se habilitarán los accesos a los columbarios asegurando las estructuras arquitectónicas que así lo requieran. En segundo lugar, tendrá lugar la intervención forense, que consistirá en la búsqueda y localización de los cuerpos, hasta donde sea posible, y a los correspondientes análisis genéticos que puedan dar lugar a las identificaciones.

Y finalmente, en una tercera fase, se producirá el acondicionamiento de los columbarios, mejorando las instalaciones y las condiciones de conservación de los restos allí enterrados. "Esto permitirá la dignificación global de las criptas", dice el Ejecutivo.

La "resignificación" del Valle de los Caídos

 

Según el Ministerio, el proceso de exhumación forma parte de la "resignificación global del monumento a la que se ha comprometido el Gobierno de España y que tiene su plasmación jurídica" en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, actualmente en trámite parlamentario.

Una nueva ofensiva del Gobierno de colocar la Memoria Histórica en medio del debate, con la intención de seguir pescando en un caladero de votos habitual para el PSOE, al igual que hizo Sánchez con la propia exhumación de Franco.