| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, junto a Sánchez e Iglesias.
El Rey, junto a Sánchez e Iglesias.

Sánchez deja solo al Rey en la primera exhibición internacional de Iglesias

No va a ser un viaje fácil para Felipe VI. La toma de posesión del populista Luis Arce como presidente de Bolivia va a provocar una muestra de fuerza de Podemos y de sus grandes "padrinos".

| Javier Ruiz de Vergara España

En La Zarzuela se prepara la próxima cita internacional del Rey "como cualquier otra". Pero la cita en la agenda del Jefe del Estado este sábado y domingo no deja de aportar cierta incomodidad al Monarca. 

Y es que Felipe VI va a estar rodeado este fin de semana en Bolivia de la plana mayor de Unidas Podemos, en la primera gran exhibición internacional de poder de Pablo Iglesias en el nuevo centro neurálgico del populismo mundial, que tan poco quiere a la Corona.

Así que el Monarca representará a España en la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, desprotegido institucionalmente y con el único apoyo amigo de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El peso representativo de Moncloa lo va a llevar Unidas Podemos con la presencia en el Falcon oficial del vicepresidente, Pablo Iglesias.

Será la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado -al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno-, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en actos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.

Además, la delegación del número tres del Gobierno incluirá a varios miembros más de su equipo, entre ellos su jefe de gabinete, José Julio Rodríguez; su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; y la responsable de Internacional de la formación morada, Idoia Villanueva.

Pero no será la única compañía poco amistosa que va a rodear al Rey en su viaje a La Paz. Y es que todo  Unidas Podemos ha decidido volcarse también en esta exhibición de fuerza del populismo internacional. Junto a Iglesias y sus colaboradores, otra amplia delegación de Izquierda Unida se desplaza a Bolivia.

 

Iglesias y Montero en una visita a Bolivia, junto a Evo Morales.

 

Así, a la toma de posesión de Arce van a asistir también Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, del que forma parte IU; el eurodiputado Manu Pineda; el responsable federal de Política Internacional del partido de Alberto Garzón, Fran Pérez, y Enrique Santiago en su doble faceta de diputado y secretario general del Partido Comunista de España.

Cabe recordar que Santiago, número dos del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, provocó una gran polémica al reconocer en una entrevista que sería partidario de asaltar La Zarzuela y matar al Rey como los bolcheviques asaltaron el palacio de los zares en Rusia.

Iglesias ya celebró el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la victoria de Arce, del partido MAS de Evo Morales, como una "lección ciudadana al golpismo". En una línea similar se expresó IU por medio de su eurodiputada Sira Rego, que tildó el resultado de los comicios de "grandísima lección del pueblo de Bolivia frente al golpismo".

Por si fuera poco, en La Paz se encontrará Felipe VI al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en plena guerra diplomática contra España. Y junto a la cúpula de Podemos, el gran patrocinado de los regímenes que este fin de semana celebran en el país andino su resurrección política.

El mismo sábado, tras llegar a La Paz, el Rey mantendrá un encuentro con Luis Arce y después verá a una representación de la colectividad española en Bolivia. El domingo, antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, se reunirá con el colombiano Iván Duque y por la tarde, después de la ceremonia, con el argentino Alberto Fernández. Si hay encuentro con morbo con Maduro, está por ver.