| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Los planes de Sánchez y los independentistas, al traste: Junqueras, inhabilitado

Pedro Sánchez suprimió la sedición y rebajó la malversación para que Junqueras y los suyos pudiesen presentarse a las elecciones, pero el Alto Tribunal decide mantener sus inhabilitaciones.

| Raúl Puente España

Otra jugada que le sale mal a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno suprimió la sedición y rebajó el delito de malversación para contentar a sus socios independentistas, responder a sus peticiones y que los políticos condenados por el procés se vieran beneficiados. El objetivo era claro: reanudar sus vidas políticas lo antes posible, es decir, que pudieran volver a la primera fila política presentándose a las elecciones. Sánchez se prestó al desgaste para contentar a ERC y lo han hecho mal, en un caso similar al de la ley del solo sí es sí. Error tras error. 

Finalmente el Tribunal Supremo ha confirmado que Oriol Junqueras seguirá inhabilitado hasta el 2031. De esta manera, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha condenado al ex vicepresidente catalán por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del procés al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

En un auto dictado este mismo lunes, ponencia del magistrado Manuel Marchena, el tribunal condena a Junqueras y Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación, descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirán inhabilitados hasta 2031, en el caso del ex vicepresident, y hasta 2030, en el de los ex consejeros.

Así, ratifica la condena a 13 años de inhabilitación para Junqueras, y a 12 años para Romeva, Turull y Bassa. Cabe recordar que el Supremo no ha efectuado revisión alguna de las penas de cárcel porque les fueron perdonadas con los indultos concedidos en 2021 por el Gobierno.

De sedición a desobediencia

Además, el tribunal condena a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por desórdenes públicos y a Carmen Forcadell, Josep Rull y Joaquín Forn por desobediencia. No obstante, en sus casos este cambio de delitos supone la extinción total de sus respectivas condenas de inhabilitación, que eran de 9 años para los 'jordis', de 10 años y medio para Rull y Forn, y de 11 años y 6 meses para Forcadell.

De esta forma, respecto a los cuatro condenados por sedición y malversación, la Sala sigue el razonamiento jurídico efectuado por el instructor del procés, Pablo Llarena, que al revisar el procesamiento de los huidos del 1-O reemplazó la desaparecida sedición por desobediencia y mantuvo la malversación agravada.

Los fiscales del 'procés' y la Abogacía del Estado pidieron tanto a Llarena como al tribunal sentenciador que, además de la desobediencia y la malversación, incluyeran el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Sin embargo, la Sala rechaza que el derogado delito de sedición pueda entenderse ahora castigado con el nuevo delito de desórdenes públicos, alertando de que la reforma penal deja impunes los procesos secesionistas que no vayan acompañados de actos de violencia o intimidación.