| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mikel Albisu "Antza" accede al juzgado de San Sebastian
Mikel Albisu "Antza" accede al juzgado de San Sebastian

El PSOE premió a dos escritores que defienden a un histórico etarra

Miren Agur Meabe y Kirmen Uribe son dos de los literatos que han suscrito un manifiesto a favor de que Mikel Antza no sea juzgado en España tras estar en prisión en Francia.

| Andrea Jiménez España

Más de un centenar de escritores vascos han rubricado un manifiesto a favor del histórico etarra Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Entre ellos, dos han recibido la bendición del PSOE en forma de Premio Nacional. El primero fue Kirmen Uribe, a quien el Ministerio de Cultura concedió en la época de Zapatero el Premio Nacional de Narrativa; y la segunda, Miren Agur Meabe, galardonada con el Premio Nacional de Poesía este mismo año de la mano de Miquel Iceta, con el añadido de que fue la primera vez que el galardón se otorgó a una obra escrita en euskera.

Ambos, junto a más de cien escritores y editores, han firmado un manifiesto, titulado Eman bakea (Dar la paz), en el que se oponen a que Antza sea juzgado en España, ya que consideran que "ha cumplido una condena de 20 años de cárcel en Francia y considera que "ahora quieren volver a castigarlo en España, por las mismas razones de la condena que cumplió en Francia, sin pruebas materiales".

Así, defienden que "necesitamos libertad y paz en el País Vasco. Mikel lleva con nosotros casi tres años, ofreciendo gratuitamente su creación. Queremos que los que firmamos esta carta sigamos juntos", han zanjado.

Pero en ninguna línea del manifiesto explican las razones por las que la Audiencia Nacional quiere juzgar al histórico dirigente etarra, que no es ni más ni menos que por organizar el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordoñez, en 1995.

Jefe del aparato político de ETA

De hecho, el etarra fue jefe del aparato político durante 12 años a lo largo de los cuales se perpetraron 90 asesinatos y según recordó, Daniel Portero, de la Asociación Dignidad y Justicia, fue el redactor de la ponencia Oldartzen", en la que se estableció la "normalización del sufrimiento" y a partir de la cual "cambió el criterio" a la hora de asesinar.

"Se acabó el asesinar a policías y guardias civiles. Ahora también a políticos, jueces, fiscales, periodistas, cualquier persona influyente. Lo que pretendían era la eliminación sistemática de la población", explicó

La Audiencia prohibió salir de España al dirigente de ETA

El pasado mes de diciembre, el juez decretó que Albisu no podía salir de España, después de que éste declarara por videoconferencia negando su participación en el crimen de Ordóñez, tras ser recibido entre aplausos a las puertas del juzgado por proetarras de Sortu.

Así, al concluir su declaración, en manifestaciones a los medios de comunicación congregados ante los Juzgados, el propio Albisu explicó que sus "únicas palabras" en sede judicial fueron para recordar que él ya cumplió sendas condenas de 20 y 5 años en Francia por un delito de "asociación de malhechores". Además, ha asegurado que las nuevas acusaciones que se realizan contra él han sido obtenidas mediante "torturas y mentiras", el mismo argumento que ahora sostienen los firmantes del manifiesto.

Las palabras de Kirmen Uribe

Además, el director del cine Iñaki Arteta, ha mostrado un vídeo de uno de los galardonados por el PSOE, Kirmen Uribe, rescatando la entrevista que le hizo y que emitió en su documental Bajo el silencio. Una entrevista en el que el escritor, dubitativo apenas quiere hablar sobre la terrible huella de ETA.

"Es muy difícil", es la primera respuesta, aunque tras repreguntar por cómo se debería explicar a los jóvenes la realidad vivida, explica que "hay una idea clara, pero no la quiero contar", responde. "¿Cómo puede una persona que no ha vivido el terrorismo entender lo que pasó, para que no se repita?", insite el entrevistador. "No lo sé".

"¿Hace falta tiempo para creer ese relato?", vuelven a preguntarle. "Sí, hace falta tiempo. Y hacen falta también ganas de escuchar", zanja, manteniendo así un discurso tremendamente cercano a los abertzales y acorde, por tanto a lo que dice el manifiesto que rubrica, pidiendo la libertad para uno de los históricos dirigentes de la banda.