| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías, Guardias Civiles y Mossos, en alerta.
Policías, Guardias Civiles y Mossos, en alerta.

La encerrona al Rey que planean los CDR para reventar su visita: Sentenciémosle

La pésima gestión del Gobierno con la presencia de Felipe VI en Cataluña ha provocado que los radicales se organicen. Cientos de policías, guardias civiles y mossos, ya en alerta.

| ESdiario España

De aquellos barros, estos lodos. El Gobierno ha expuesto al Rey, con el boicot de hace dos semanas a su viaje a Barcelona, y ahora el independentismo se conjura para reventar la segunda visita que Pedro Sánchez ha organizado este viernes para aflojar las tensiones con La Zarzuela. Pero el acto con tintes propagandísticos organizado por el Palacio de la Moncloa ha puesto en guardia a cientos de policías.

El sainete con el veto a la agenda de Felipe VI y la brutal campaña desatada contra él por Podemos y el independentismo ha vuelto a dar alas a unos CDR que parecían desarticulados. Máxima tensión. Y es que ante el anuncio de la visita del Jefe del Estado y de Sánchez, primero han sido la ANC y Òmnium las que han llamado a concentrarse desde las 10.00 horas en el Paseo Colón, entre la estación de Francia -donde tiene lugar el acto- y el monumento a Colón.

 

"El Borbón vuelve a Barcelona. Saldremos a decirle que Cataluña no tiene rey", asegura el lema de la protesta, instando a quemar fotos de Felipe VI ya desde la noche de este jueves en todos los municipios.

Por su parte, los CDR han convocado una protesta frente a la estación de Francia también a las 10.00 horas, y han expresado en un tuit: "No permitiremos que se nos limite nuestro derecho de manifestación. Este viernes nos manifestaremos para combatir al heredero político de Franco".

 

Sánchez y el Rey, este pasado martes en la reunión del patronato del Instituto Cervantes.

 

También han compartido una foto de Sánchez y el Rey con el texto 'No sois bienvenidos. Sentenciémosles', con un fondo de colores y el hashtag #Holi, que ya usó Arran en 2018 en una protesta contra una manifestación de la plataforma policial Jusapol, donde lanzaron pintura de colores a la línea de antidisturbios.

Ante la previsión de incidentes y algaradas violentas, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y la Guardia Urbana se activarán desde primera hora en un dispositivo dirigido por la policía catalana aunque supervisado por la Delegación de Gobierno en Cataluña.

Fuentes del dispositivo han explicado que efectivos de la Guardia Civil se encargarán de la seguridad en el área portuaria de la Zona Franca, donde están habitualmente desplegados por sus competencias, y donde el Rey visitará sobre las 11.45 horas una incubadora de empresas de impresión 3D.

Por su parte, la Policía se encargará de la seguridad dentro del recinto de la estación, donde la entrega de premios del BNEW está programada para las 10.30 horas, así como en los desplazamientos de Felipe VI y Pedro Sánchez. Contarán con agentes antidisturbios por si los Mossos requieren apoyo.

Fuentes del operativo se han mostrado convencidas de que las protestas "allí no van a llegar nunca", en referencia al interior del recinto de la estación, y consideran que la importancia está en que los agentes del exterior impidan que nadie consiga acercarse ni boicotear el acto.

Por su parte, la Guardia Urbana se dedicará a redirigir el tráfico donde sea necesario, tanto por la llegada del Rey y Sánchez como por las protestas que haya en los alrededores, han explicado fuentes municipales.