| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Montero queda en evidencia: ya hay bajada de condenas tras la ley del ‘sí es sí’

El acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años verá reducida su pena de ocho a seis años de prisión gracias a la nueva ley de Irene Montero.

| ESdiario España

Fueron muchos los expertos jurídicos que advirtieron de que la llamada ley del ‘solo sí es sí’, abanderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, se traduciría en una reducción de penas para muchos condenados por delitos relacionados con la libertad sexual. Y no ha tardado en llegar los primeros casos: la Audiencia Provincial de Madrid ha reducido dos años la condena que impuso en 2021 a un acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años y a otro por otra agresión sexual a una joven de seis a cuatro años de prisión.

De esta manera, los acusados, que se enfrentaban a una condena inicial de ocho años de cárcel y de seis respectivamente, verán su pena reducida a seis años y cuatro por  las agresiones sexuales que perpetraron, ya que con la reforma de Irene Montero, este delito convergen ahora tanto las antiguas agresiones como los abusos.

 

La primera sentencia había acordado que se impusiese la pena mínima por entonces que la ley contemplaba por un delito de agresión sexual con penetración a una menor de edad. En aquel momento el mínimo estaba situado en ocho años, pero ahora está en seis; de ahí que el juez no haya tenido otro remedio que atender a la solicitud del abogado defensor y establecer la nueva pena en seis años.

Del mismo modo también se rebajan las penas de cualquier agresión sexual cuando concurren agravantes. El Código Penal, antes de su reforma, contemplaba de cinco a 10 años para las agresiones sexuales con agravantes y de 12 a 15 para las agresiones sexuales con penetración y agravantes. Ahora, tras las entrada en vigor de la conocida como 'solo sí es sí', en el primero de los casos se contemplan horquillas de los dos a los ocho años y para el segundo de 7 a 15 años de cárcel.

Cabe recordar que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, fue muy contundente a la hora de responder a quienes advirtieron en su día de que casos como este se producirían con la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’: 'Son propaganda machista', llegó a decir la número dos del departamento que encabeza Irene Montero. La ministra, por su parte, llegó a declarar recientemente que “muchos titulares escandalosos pero todavía no se conoce una sola reducción de penas, ni se va a conocer. Es propaganda machista”.

 

Los usuarios de las redes sociales no se la han pasado esta vez a Montero, recalcando sus palabras desde que se conociera el proyecto de la nueva ley. En todas las declaraciones la ministra de Igualdad  dejaba claro que no habría ninguna rebaja de penas, incluso acusando de 'machistas' los argumentos contrarios a sus palabras.

"Mucho llenarse la boca hablando de violencia contra la mujer, mucho "sólo sí es sí", pero como ya advirtió Vox, esta bazofia de ley facilita la acusación a inocentes y encima rebaja las penas a los culpables", ha sido el ataque directo lanzado por la diputada de Vox Carla Toscano tras conocer la noticia. "Cuando quien legisla, no sabe lo q hace, pasan cosas “chulísimas” (...) @Irenemontero culpable y su socio @sanchezcastejon responsable", ha sido la respuesta crítica de Rafael Hernando, senador del PP. 

Todo ello es una muestra de que una de las leyes estrella e Irene Montero seguirá trayendo cola y críticas por su relajación en las penas y delitos sexuales.