| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narciso Michavila, responsable de la empresa demóscopica GAD3, un "seguro" en los sondeos electorales.
Narciso Michavila, responsable de la empresa demóscopica GAD3, un "seguro" en los sondeos electorales.

La encuesta que sí acierta: GAD3 de Michavila "clavó" el resultado del 19-J

La noche electoral andaluza deja una nueva muestra de que la eficacia en los sondeos demoscópicos es posible. Y sin los medios ingentes que Tezanos maneja en el CIS.

| J.R.V España

"Moreno ganaría con mayoría absoluta, hunde al PSOE y Cs desaparece", tituló ESdiario este domingo poco después de cerrar los colegios electorales.

Lo hizo basándose en la única encuesta privada difundida a las 8 en punto de la tarde por TVE y las cadenas autonómicas englobadas en la FORTA. El sondeo -el último trabajo el CIS renunció a fijar horquillas sobre el 19J- lo firmaba la firma GAD-3 que encabeza el mediático sociólogo Narciso Michavila. Una garantía de éxito.

Una vez más, Michavila y su empresa clavó el resultado de las urnas. Prácticamente, éxito total. La encuesta de GAD-3 fijó la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Su horquilla fue entre 58 y 61 escaños y el PP logró 58.

Pero también dio en el pleno con el PSOE. Su vaticinio fue que Juan Espadas obtendría en las urnas entre 26 y 30 diputados. Esta última cifra fue la que los socialistas andaluces firmaron en las urnas.

Pero es que Michavila atinó también con el resto de los pronósticos de su empresa demoscópica. Dibujó para Vox una oscilación entre 13 y 15 parlamentarios. Y Macarena Olona obtuvo 14. Anunció la desaparición de Ciudadanos y Juan Marín se anotó un cero.

GAD-3 facilitó para TVE y la FORTA otros dos aciertos. Los de Por Andalucía y Adelante Andalucía. Su sondeo auguró para la candidatura de Inmaculada Nieto entre 4 y 5 escaños y obtuvo 5. Y para la lista de Teresa Rodríguez anunció 3 escaños. Y logró 2. 

 

 

El responsable del sondeo, el sociólogo Michavila, lo ha vuelto a hacer. Anunció los resultados hablando de Andalucía como "la tierra de las sorpresas" y defendió la fiabilidad del trabajo realizado a través de 9.200 entrevistas, llamadas de teléfono de entre 3 y 5 minutos de duración realizadas durante todos los días de la campaña, del día 3 al 18 junio.

Otro sobresaliente ante un CIS de José Félix Tezanos que sigue naufragando mes a mes, elección tras elección.