| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La ministra que viajó con los Franco revela sorprendentes detalles del momento

Dolores Delgado, la única presente que tuvo activo su teléfono móvil, se "va de la lengua" un poco y da explicaciones desconocidas sobre los instantes más peliagudos de la exhumación.

| ESdiario España

¿Qué pasó en el interior del Valle de los Caídos? ¿Y tras el "biombo" que cubría la tumba concreta de Franco? ¿Y en el helicóptero que trasladó los restos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo? Todo es secreto de Estado para el Gobierno y, de momento, para la familia, pues oficialmente no se pudieron tomar imágenes de ningún tipo.

Pero empiezan a saber algunos detalles, y quien los revela es un testigo principal de todas las escenas: alguien no deseado por los familiares del dictador, pero de presencia obligatoria en su calidad de notaria mayor del Reino: la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Y no se ha resistido a revelar detalles de todo ello en los micrófonos de la Cadena Ser, a los que acudó en la noche del jueves para contar todo lo que pudo y hasta donde pudo. Empezamos por su papel y actitud, realmente sorprendente.

 

"Me he abstraído de cualquier conversación o comentario porque estábamos viviendo un momento histórico". Ni un gesto ni una palabra con nadie, pues, ni en la cripta ni en el helicóptero. Ella misma lo amplió.

La ministra no cruzó palabra con los familiares ni lo intentó: optó por estar "abstraída" según su propio relato

"En el helicóptero iba pensando en el significado de lo que estábamos viviendo. Me he abstraído de cualquier conversación o comentario porque estábamos viviendo un momento histórico", dijo al ser interpelada por sus posibles conversaciones con Francis Franco, nieto del exhumado, durante el trayecto desde el Valle de los Caídos hasta Mingorrubio.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha explicado este jueves que ha vivido desde la "oficialidad" y la "institucionalidad" su papel como notaria mayor del reino en la exhumación y posterior inhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, un día histórico a su juicio.

 

 

Delgado, que en el helicóptero estaba situada frente al féretro y con una ventanilla situada a su derecha, ha explicado que durante el viaje le han venido a la cabeza las historias que le han contado multitud de personas durante los distintos actos en los que ha participado a lo largo del año con motivo del 80 aniversario del exilio republicano. "Es un día de Estado, de todos nosotros", ha recalcado.

Delgado ha recordado que su función como notaria mayor del reino es la de "oír y anotar las circunstancias" de las que tiene que dar fe. "Creo que mi deber y obligación era mantener una posición muy institucional porque es una situación de estado que nos afecta a todos", ha enfatizado.

En esta misma línea, ha recordado que el acto privado en el interior de la basílica del Valle de los Caídos ha sido "muy oficial e institucional", con una parte material para sacar los restos de la fosa que se ha desarrollado sin problemas y una parte "emocional, simbólica y significativa".

"Desde la dignidad"

Desde una carpa en la que tenía visión de todo lo que sucedía, ha recalcado que ha vivido este acto "con la institucionalidad" que merecía y también desde el sentido de "la dignidad" de una familia que iba a recoger los restos de un familiar. "Los demócratas respetamos esos sentimientos y sensaciones, algo que nos dignifica a nosotros y al acto que desarrollamos".

Algo que la familia Franco no ha sentido, a tenor de sus críticas palabras sobre el Gobierno en general y sobre el traslado en particular, agravadas por la prohibición de tomar cualquier tipo de imagen de esos momentos.