| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La ministra de Igualdad, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La pregunta más incómoda que obligará a Montero a dar la cara por el "caso Dina"

La ministra de Igualdad va a tener que posicionarse. El PP quiere que aclare si retener y esconder la tarjeta de un teléfono de una mujer es "violencia de género". Su ministerio así lo cree.

| M.B España

Irene Montero va a tener que pasar un complicado examen: el de sus principios. El caso Dina toma recorrido parlamentario a velocidad de crucero y ella va a tener que dar explicaciones. No, por supuesto, en su calidad de pareja de Pablo Iglesias. Sí, como ministra de Igualdad. Para que aclare si las campañas que promueve su departamento las defiende no solamente en la teoría o también en la práctica.

El PP ha registrado en el Congreso una batería de 46 preguntas escritas sobre el escándalo que salpica a Iglesias e investiga la Audiencia Nacional. En esas preguntas se pide saber qué importancia otorga el Ministerio de Igualdad al ciberacoso y si considera que retener esa tarjeta con fotos íntimas de Dina Bousselham, como ha reconocido el vicepresidente segundo, puede ser calificado como violencia de género

 

Por un lado, los diputados Luis Santamaría y Carlos Rojas cuestionan los ataques de Pablo Iglesias a distintos profesionales del periodismo y medios de prensa, y preguntan al Gobierno si considera que las declaraciones de su vicepresidente segundo tachando de "gentuza" a determinados periodistas son propias de un cargo institucional, además de si cree que suponen "una clara amenaza a la libertad de prensa".

Pero como Iglesias admitió que retuvo esa tarjeta robada para "proteger" a su joven asistente, sin decírselo, los dos diputados citados preguntan también si el Gobierno "comparte la opinión del vicepresidente de que es necesario proteger a las mujeres adultas mayores de edad sin su conocimiento y sin su consentimiento"·.

 

 

Además, y recordando que el Ministerio de Igualdad lanzó en 2017 una campaña con los lemas Espiar el móvil de tu pareja es violencia de género y Si tu chico te controla el móvil, cuéntalo, el PP pregunta si los hechos reconocidos por el líder de Podemos pueden representar una conducta de violencia de género y si el departamento que dirige Irene Montero piensa actuar.

Además, la diputada Marga Prohens, portavoz de Igualdad del PP, interroga a la ministra Irene Montero si considera importante luchar contra el ciberacoso.