| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hallazgo del vehículo de uno de los operarios desaparecidos puede acelerar el rescate de sus cuerpos.
El hallazgo del vehículo de uno de los operarios desaparecidos puede acelerar el rescate de sus cuerpos.

Un rayo de esperanza en Zaldíbar: dos meses después hallan el coche de Alberto

Justo este lunes se cumplen dos meses del derrumbe del vertedero y la desaparición de Joaquín Beltrán y Alberto Soraluze. Con un hallazgo esperanzador para sus familias.

| J.R.V España

Justo en el día, este lunes, en el que se cumplen el segundo mes desde el terrible accidente del vertedero de Zaldíbar, los familiares de Alberto Soraluze y Joaquín Beltrán han recibido una esperanzadora noticia, dentro del criticado operativo de rescate de ambos operarios.

Este domingo, los operativos de la Ertzaintza y el personal que trabaja en la zona logró encontrar y desenterrar el vehículo de Alberto, desaparecido el 6 de febrero junto a Joaquín y enterrados bajo 750.000 metros cúbicos de tierra mezclada con vertidos altamente tóxicos.

Tras varios días con los trabajos paralizados por el riesgo de nuevos derrumbes, lo operarios que trabajan sobre el terreno hallaron en la conocida como zona B2 el automóvil de Soraluze, totalmente convertido en chatarra.

 

El vehículo destrozado de Alberto Soraluze (Foto de Ignacio Pérez, El Correo)

 

El hallazgo es importante aunque cabe recordar que cuando se produjo el accidente, el vehículo estaba aparcado junto a la báscula y la caseta que daba entrada al vertedero. Es decir, los técnicos trabajan este lunes con la hipótesis de que el coche fue arrastrado por la avalancha una distancia "importante".

Aún así, fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco reconocen a ESdiario que "estamos más cerca" del área en la que se cree que se encuentran los cuerpos de los dos desaparecidos.

Pese a este rayo de esperanza, familiares y vecinos siguen indignados por la gestión del gabinete de Íñigo Urkullu y la nula participación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, este lunes la plataforma ciudadana Esclareced Zaldíbar ha convocado una nueva cacerolada de protesta  desde las ventanas y balcones para denunciar la ineficacia de la administración incapaz de encontrar a Alberto y Joaquín dos meses después de su desaparición. Y con la duda permanente de si se han utilizado en la tarea de rescate todos los medios posibles.

También el candidato del PP, Carlos Iturgaiz, ha exigido a Urkullu que "encuentre, lo antes posible", a los dos trabajadores y le ha reprochado que siga sin "querer buscar responsabilidades" por lo ocurrido.