| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pulso de Iglesias a Ribera, el último quebradero de cabeza para Sánchez.
El pulso de Iglesias a Ribera, el último quebradero de cabeza para Sánchez.

Iglesias no da tregua a Sánchez y lanza ahora otro pulso contra Teresa Ribera

No parece que Podemos esté dispuesto a acatar la disciplina a la que el PSOE le ha llamado en las últimas horas tras las broncas por el SMI y las pensiones. Llega la tercera escaramuza.

| J.R.V España

Sin cerrar el capítulo del cisma por la subida del SMI y mientras comienza a larvarse otro similar con el cálculo de las pensiones, Podemos ha aireado este martes su nueva pulso en el Consejo de Ministros a cuenta del decreto sobre la prohibición del corte de suministros a los hogares más vulnerables. La última exigencia del escudo social que apadrina Pablo Iglesias.

En esta ocasión, además, los morados han desautorizado a María Jesús Montero apenas minutos antes de que esta diera su versión sobre este asunto y llamara a la discrección para resolver las disputas internas en el ámbito privado.

Podemos insiste en que no hay acuerdo en el seno de la coalición respecto a la suspensión del corte de suministros y que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, no es efectiva dado que se debe contemplar "todos los tipos de suministros", es decir, luz, gas y agua.

Además, fuentes de la formación de Iglesias han explicado que la protección "debe ir más allá" de la población que percibe el bono social eléctrico y "proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad".

Por tanto, según exige Podemos, la única opción viable es reproducir la definición y redacción que tuvo el Real Decreto para el despliegue del 'escudo social' para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, aprobado en marzo al comienzo del estado de alarma.

Además, Podemos acusa a la vicepresidenta Ribera de que "no ha compartido" su borrador de texto normativo "con el resto de carteras" implicadas, en alusión a la Vicepresidencia Segunda que ostenta Iglesias, y critica que el plan de la vicepresidenta cuarta"no es suficientemente efectivo".

Desde la formación morada han reaccionado así a lo que había manifestado minutos antes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha aseverado que el Ejecutivo prohibirá por ley los cortes de suministro a personas vulnerables, incluso aunque estas no sean beneficiarias del bono social, previa evaluación por parte de los servicios sociales.

"La vicepresidenta cuarta del Gobierno pretende trasladar dentro de alguno de los decretos ley que se están tramitando, una disposición adicional que garantiza que ningún consumidor vulnerable va a tener problemas con el corte de suministro", ha precisado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero Podemos ha puesto en cuestión sus palabras.

El socio del PSOE se queja ahora en público de la "negativa reiterada" del Ministerio de Transición Ecológica a articular de nuevo esta prohibición, que dejó de estar vigente a finales de septiembre, pese a que desde la formación morada se reclamó su prórroga.

Un nuevo pulso de Podemos que lleva incorporado además un desplante. Toda vez que la portavoz María Jesús Montero ha defendido este mismo martes que "lo lógico" es que los debates internos que están en marcha en el Consejo de Ministros se mantengan dentro de este órgano hasta que se comuniquen los acuerdos.