| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco

Mañueco silencia a la izquierda al desgranar su plan de Gobierno con Vox

El presidente de Castilla y León ha sido tremendamente claro a la hora de explicar sus compromisos de cara a la nueva legislatura después del 'linchamiento' de las últimas horas.

| Yolanda Lorenzo España

Alfonso Fernández Mañueco ha desgranado este viernes algunos de los detalles incluidos en el pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León, lo que ha servido para dejar sin argumentos a una izquierda beligerante que desde que se anunció el acuerdo no ha dejado de cuestionarlo, tildándolo incluso de peligroso.

Por ello, el presidente, aún en funciones, de la región ha querido salir al paso para demostrar que su acuerdo está lejos del miedo que se intenta infundir desde PSOE y Podemos. De hecho, ha asegurado que la Ley contra la Violencia de Género "va a seguir existiendo" y ha explicado que la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar a la que se ha comprometido con Vox en su acuerdo de legislatura supondrá convertir en rango de norma el Plan aprobado en 2019 y que "expira" en unos meses.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los presidentes provinciales del PP en Castilla y León, Fernández Mañueco ha recordado que la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León "tiene más de una década" y que la nueva norma que se aprobará "en nada modifica" ésta de la que ha dicho que fue "pionera" en su momento.

Respecto a esa futura Ley de Violencia Intrafamiliar, Fernández Mañueco ha defendido que haya "una protección mayor" para las personas que puedan padecer violencia "en el entorno familiar" o para los niños "que sufren maltrato".

La Ley contra la Violencia de Género seguirá existiendo

Por ello, el también presidente del PPCyL ha considerado "relevante" que la renovación del Plan de 2019 "se convierta en ley" y ha insistido en que "en nada modifica la Ley contra la Violencia de Género que existe en el ordenamiento jurídico de CyL", que fue "pionera en su momento" y que "va a seguir existiendo".

De hecho, ha insistido en que el compromiso del PP con Europa y con el Estado de las autonomías, y con "la igualdad entre hombres y mujeres", está reflejado en el pacto, al igual que ha  asegurado que no se va a producir ningún cambio en la política de inmigración. "Castilla y León es una tierra de acogida", ha dicho. "Vamos a ser un Gobierno que vamos a atender a los inmigrantes que vengan a esta tierra y que respeten la ley", ha afirmado. 

Para Mañueco el acuerdo entre PP y Vox permite "desterrar el fantasma de la repetición electoral y va a ofrecer un Gobierno solido y estable"

Además, ha reiterado que "el pacto es fruto del diálogo, es fruto del mandato que nos han dado en las urnas los electores de Castilla y León" y "permite desterrar el fantasma de la repetición electoral y va a ofrecer un Gobierno solido y estable", sobre todo en un momento complicado como el que se vive en el que es necesario "afrontar los grandes retos sociales y económicos que tenemos por delante".

Por otra parte, sobre la confrección de un nuevo Gobierno y el futuro reparto de consejerías entre PP y Vox, Mañueco ha afirmado que es algo en lo que aún no se han puesto a trabajar. "No hemos hablado de ello", ha dicho, aunque ya ha dejado claro que no existen "líneas rojas" sobre ello.  Sin embargo, su prioridad es fijar lo más pronto posible el debate de investidura. "Estamos trabajando en tener cuanto antes el debate de investidura, es en lo que estamos trabajando", ha zanjado.