| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, este viernes en Logroño.
Pedro Sánchez y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, este viernes en Logroño.

El PNV y Bildu exigen a Sánchez "independizar" el vino de Álava de la DO Rioja

El Gobierno vasco se propone crear la marca Arabako Mahastiak (Viñedos de Álava). El PP y Cs piden al Gobierno de La Rioja (del PSOE y Podemos) que si es necesario acudan a los tribunales.

| Vicente Gil España

El PNV y el Gobierno vasco quieren controlar el rico y suculento negocio del vino de la Rioja alavesa y el primer paso es “independizarlo” de su marca tradicional: la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El BOE ha publicado hace pocos días la solicitud del Ejecutivo vasco de crear una nueva denominación de origen para el vino de Álava: Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava. La iniciativa parte formalmente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), muy activa e influida crecientemente por el PNV. ABRA no ha aclarado cuántas bodegas alavesas respaldan su petición de “independencia”.

Aunque aducen razones económicas y de modelo de negocio frente a la guerra arancelaria de EEUU y el Brexit, a nadie se le escapa la carga política que tendría segregar el vino alavés de una marca -Rioja- claramente identificada con el vino de España. Bildu ya ha dicho que es “una reivindicación histórica”.

Desde Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ya ha mostrado su malestar. A instancias del PP y Ciudadanos, el Parlamento de La Rioja ha pedido al Gobierno autonómico de PSOE y Podemos que acuda, si es necesario, a los tribunales para defender la unidad del Rioja.

La creación de la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava depende del Ministerio de Agricultura, en primer lugar, y de la Comisión Europea, después. - Aquí es donde entran las sospechas del sector vitivinícola y del PP y Cs. Creen que la “independencia” del vino alavés puede estar entre los acuerdos del PNV con Pedro Sánchez para apoyar su investidura y el precio para sacar adelante los Presupuestos.

La Rioja alavesa supone el 35% de la facturación total de la DO Rioja. Hablamos de un gran negocio que supera ampliamente los 100 millones de euros anuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó La Rioja este viernes, pero no consta que el asunto haya sido tratado o que la presidenta socialista, Concha Andreu, que es enóloga y contraria a la escisión, haya exigido a Sánchez garantías de que el Ministerio de Agricultura no la autorizará.-

En el País Vasco, el PSE-PSOE se ha unido a la reivindicación de los nacionalistas matizando que no quieren segregar el vino alavés, sino crear una submarca dentro de la DOC Rioja. Pero lo cierto es que la Diputación Foral de Álava (en manos de PNV y PSE-PSOE) ha apoyado la solicitud de la nueva Denominación.

Además, el PSOE ha apoyado al PNV en el Parlamento de Vitoria para pedir al gobierno de Pedro Sánchez que cambie los estatutos del Consejo Regulador de la DOC Rioja (con sede en Logroño) y que los gobiernos autonómicos que forman parte de ella -País Vasco, Navarra y Rioja- puedan tener “voz y voto”. Actualmente, tienen voz, pero no voto. La iniciativa pide lo mismo para la Diputación Foral de Álava (PNV+PSE-PSOE).

Vinos de La Rioja en una feria.

 

De aceptar Pedro Sánchez la exigencia del PNV, el Consejo Regulador del Rioja quedaría, de facto, en manos políticas, mientras llega o no la nueva denominación de origen. El “asalto” del PNV y el nacionalismo vasco a la Rioja Alavesa coincide con la pérdida del control político de la comarca por parte del PP en las elecciones municipales de mayo pasado.

Rioja Alavesa es la comarca más rica del País Vasco. Su PIB per cápita (62.120 €) dobla la media vasca. Desde la debacle del PP en mayo, el PNV gobierna 10 de sus 15 municipios y en sus pueblos ha comenzado un proceso de “euskaldunización” exponencial y muy visible en la parafernalia de sus calles, en sus fiestas y músicas locales y en las escuelas públicas, en muchas de las cuales el año que viene los niños de Infantil estudiarán todo en euskera

Es la letra pequeña de las cosas que no se ven desde Madrid cada día, pero que están sucediendo, lentamente, en aquellos lugares de España donde el nacionalismo ha arraigado y las nuevas generaciones han picado en su anzuelo.

¿Permitirá Pedro Sánchez la “independencia” del Rioja alavés con la carga política que ello tiene? ¿Está entre los asuntos que pactó con el PNV para apoyar su investidura y los presupuestos? Lo veremos en breve.