| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Activistas protestando en el interior del "Parlament"
Activistas protestando en el interior del "Parlament"

Jornada delirante en el Parlamento catalán con un “asalto” incluido

Varios activistas han irrumpido en la Cámara al grito de “diputados vividores” después de que Aragonés y sus consejeros se concentraran en contra del 25% de castellano en las aulas

| J.F España

Este miércoles el Parlamento de Cataluña ha vivido varios momentos absolutamente surrealistas. Estaba planeado que el gobierno autonómico respondiese a las preguntas de la oposición, como suele ser habitual, pero varios acontecimientos han hecho que la sesión se viese modificada.

La mañana empezaba con el presidente catalán, Pere Aragonés, y el resto de consejeros de Esquerra Republicana (y uno de Junts) concentrándose a las puertas del parlamento en protesta por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que todos los colegios den, al menos, un 25% de las asignaturas en castellano. 

Una manera de “denunciar”, dicen, el “acoso” del Estado a la educación catalana, y un ejemplo, al mismo tiempo, de la fragmentación que vive el ejecutivo catalán, ya que Junts, que también forma parte del “govern”, ha plantado a Aragonés. Según fuentes de JxCat, los diputados de esta formación no han acudido a la foto porque estaban informados de que se haría pero no estaban "convocados formalmente”.

Algo que no sería cierto, ya que los consejeros de Junts sí que habían confirmado su asistencia y estaban preparados para salir en la foto pero al ver que solo había diputados de ERC han decidido retirarse porque han considerado que no se trataba de una foto "unitaria", o eso dicen fuentes de Europa Press. 

Una foto en la que también ha faltado la CUP, argumentando que ellos se harán fotos "en las movilizaciones, junto con la comunidad educativa" que este miércoles celebran la cuarta jornada de huelga, y Compromís, que ha calificado la foto como un intento “improvisado” de "tapar la huelga", ya que aseguran que fueron convocados a las 2 de la madrugada.

Pero esas discrepancias y la foto no serían lo más delirante que acabaría ocurriendo en el Parlament. Una vez iniciada la sesión en la que Aragonés respondería a las dudas y críticas de la oposición, cuatro activistas han asaltado el Parlamento catalán con carteles críticos con los diputados.

En esas pancarta se podían leer mensajes como “Ni representantes ni legisladores, sois unos vividores”, que han mostrado en silencio ante el pleno. La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha suspendido la sesión dos minutos, pero no para ordenar la detención de los asaltantes, sino para ir a hablar con ellos.

La presidenta del “Parlament” ha bajado de su escaño de presidenta y ha acudido a la tribuna del público, donde han permanecido otros miembros del grupo, que habitualmente protesta a las puertas del Parlament. Según las primeras informaciones, los activistas formarían parte de grupos  independentistas que normalmente se manifiestan en el exterior del Parlamento.

Los carteles que han exhibido llevaban mensajes como “El pueblo no os da la palabra para falsas mesas de diálogo”; “Ni del pueblo ni para el pueblo: del partido y de los cargos”, y “Estamos hartos de vuestras miserias”, y diputados de la CUP, como era de esperar, les han aplaudido.