| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, en el Congreso, junto a Errejón, Montero y Domenech
Iglesias, en el Congreso, junto a Errejón, Montero y Domenech

Podemos salta por los aires en Galicia e Iglesias ve debilitado su liderazgo

Primero Cataluña, donde la alcaldesa de Barcelona ha asumido de forma tácita el control de la formación morada. Y ahora Galicia, donde el partido ha estallado.

| ESdiario España

La dirección de Podemos se enfrenta a una de las situaciones más delicadas desde su creación. Con las "vergüenzas" de Telegram al descubierto, con un papel irrelevante hasta ahora en los nuevos equilibrios en el Congreso, con su secretario de Organización, Pablo Echenique, en el disparadero. Y, lo más grave, con el liderazgo de Iglesias debilitado como nunca.

Si este martes el candidato de la dirección de Podemos en Cataluña era derrotado por un hombre afín a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los problemas llegan ahora a Pablo Iglesias desde Galicia.

Un grupo de críticos de Podemos Galicia presentará este miércoles dos manifiestos en contra de ir a la asamblea que impulsan los alcaldes de las mareas para este sábado día 30 en Vigo, un posicionamiento que defenderán en la asamblea que previamente tendrá la formación morada el viernes 29 y que fijará postura a este respecto.

Serán los inscritos de Podemos Galicia que pertenecen a la corriente Xuntos Podemos, una "amplia" -según explican-mayoría de los inscritos de Ferrol (donde gobierna Ferrol en Común en coalición con el PSOE), y secretarios generales de una decena de localidades.

"Tras las últimas manifestaciones de una parte del consejo ciudadano autonómico y tras el documento aprobado por este órgano de Podemos Galicia en relación a la participación de nuestro partido (en la asamblea del sábado), nos vemos obligados a salir al paso de la postura de esta parte de la dirección autonómica y expresar la posición y el sentir de una mayoría de las bases del partido", aseguran como información previa a la rueda de prensa que darán este miércoles.

Una mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico (los integrantes que formaron parte de la lista rival a la actual secretaria xeral y también consejeros de la lista de Carmen Santos) votaron a favor del manifiesto promovido por los alcaldes y que desembocará en la asamblea del sábado.

El viernes, Podemos Galicia celebra su asamblea autonómica presencial en la que se debatirá sobre las opciones de cómo concurrir a las elecciones autonómicas, sin en la confluencia de En Marea o en solitario, y sobre la participación en la asamblea del sábado de la secretaria general, Carmen Santos.