| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes, en la presentación en Madrid de su proyecto para el PSOE.
Pedro Sánchez, este lunes, en la presentación en Madrid de su proyecto para el PSOE.

Gato encerrado: el PSOE se pregunta quién financia la potente campaña de Sánchez

Las últimas demostraciones de fuerza del exsecretario general han suscitado los recelos entre los susanistas y patxistas. ¿Dan sólo las aportaciones voluntarias para semejante despliegue?

| J.R.V España

"Ésa es una buena pregunta que mucha gente se está haciendo en el partido". Ésta es la respuesta de un destacado diputado susanista a la pregunta de ESdiario sobre la financiación de la sorprendente precampaña de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE, en la que se está desenvolviendo con un notable poderío de recursos.

Y es que con un más que reducido equipo de colaboradores -apenas media decena-, en la gestora y entre los impulsores de las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz existe una creciente preocupación por la exhibición de fortaleza que el exsecretario general está haciendo en las últimas semanas.

Y todo ello sin un solo euro del partido, que solamente pondrá recursos financieros y materiales a su disposición  -y a la de sus rivales- cuando Sánchez presente formalmente sus avales y pase de precandidato a candidato oficial a la Secretaría General del PSOE.

Sánchez percibe une indemnización del Congreso incompatible con cualquier otro ingreso, público o privado

¿Quién y cómo se financia la campaña de Sánchez? Esta es la pregunta que circula entre susanistas y patxistas, más cuando el equipo del exlíder tan solo ha anunciado oficialmente como fuente de ingresos una campaña de crowdfounding (aportaciones voluntarias).

Es a través de la nueva web del aspirante sanchezcastejón.es donde en un epígrafe bajo el lema ¡Colabora!, se da la opción a los simpatizantes a prestar su ayuda en materias como "alojamiento, transporte, organización de encuentros" y un apartado más general  denominado "otros".

"Me gustaría recorrer toda España hablando con todos los militantes del Partido Socialista Obrero Español. ¿Me ayudas?", dice el exsecretario general. Fuentes de su candidatura consultadas por ESdiario se refugian en un muy genérico "mediante aportaciones voluntarias de los simpatizantes" para explicar la financiación de esta campaña.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre, la Mesa del Congreso aprobó indemnizar a Sánchez con 11.200 euros por su condición de exdiputado.

El reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario hasta un máximo de 24 mensualidades.

Pero, y esto es muy importante, esta cantidad de la que el exlíder del PSOE disfruta es incompatible con cualquier otra "retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado".

Una campaña potente y poco austera

Desde que dimitiera como diputado el pasado 29 de octubre, Sánchez ha revolucionado su precampaña y su gira por España. Los primeros actos en Xirivella (Valencia) y El Entriego (Asturias), muy modestos y sin apenas infraestructura, han dado paso a otros con importantes escenarios, gran asistencia de militantes y contratación de autobuses y material diverso.

Han sido los casos de Dos Hermanas (Sevilla), Valladolid y, sobre todo, la puesta de largo de la candidatura en el Teatro Fernando de Rojas en el elitista Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este acto se presentó además un documento de 33 páginas que el equipo de Sánchez ha impreso y encuadernado y que se está repartiendo entre las agrupaciones.

Este mismo miércoles, Sánchez había organizado otro acto con militantes en Melilla en el hotel Tryp Melilla Puerto. Finalmente ha sido suspendido por problemas con los vuelos.

Militantes de diversas agrupaciones afines al susanismo o al patxismo han denunciado que algunos cargos socialistas están poniendo al aparato del PSOE y sus recursos al servicio de Sánchez. Ocurrió en Dos Hermanas, con su todopoderoso alcalde Francisco Toscano como principal valedor del defenestrado líder. Y en Valladolid, con su incondicional alcalde Oscar Puente desatando una guerra civil por su descarada falta de neutralidad y su apoyo a Sánchez.