05 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Uno de los gags, con Froilán borracho entre don Felipe y doña Leonor

TV3 muestra a un Rey Felipe inculto con una familia de borrachos y ladrones

La cadena pública catalana emite un "documental" de parodia de la Princesa Leonor en el que destroza al Jefe de Estado y saca a la heredera con maletines llenos de dinero.

| Javier Rodríguez España

TV3, la cadena pública catalana mimada económicamente por la Generalitat hasta el punto de disponer de más presupuesto y plantilla que grupos audiovisuales nacionales, dedicó uno de los tramos de máxima audiencia a insultar al Rey Felipe y a doña Leonor con una denigrante parodia en su programa de "humor" estrella, el célebre Pòlonia

El programa es una parodia del documental "Leonor", producido por Amazon Prime, en el que se proyectan las supuestas tomas falsas del mismo, con actores que encarnan a don Felipe, a la Princesa Leonor y a los dos hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica.

Bajo la apariencia del humor, en realidad se insulta ferozmente a don Felipe, presentándole como un analfabeto que tilda a "Anónimo" de uno de sus autores literarios favoritos tras sorprender a su hija leyendo "El Lazarillo de Tormes", el clásico sin firma conocida.

La burla llega a rozar la calumnia cuando, en otra escena, se presenta a la heredera con un maletín repleto de dinero negro, que coge a su padre por confusión cuando buscaba la cartera para acudir al colegio. Un tono que se repite con Froilán, que irrumpe en escena borracho por completo y llega a reivindicarse como sucesor a la Corona.

También ridiculiza a su hermana, disfrazada de amazona, entrando a Zarzuela por una ventana mientras huía de la Policía, perseguida por "blanquear" una yegua. El "documental" incluye, además, una sonrojante explicación de Felipe VI a su hija sobre cómo fue concebida por él y doña Letizia: "Papá puso la semillita....".

 

 

La emisión de este tipo de espacios es más habitual en las cadenas privadas, pero muy inusual en las cadenas públicas, obligadas por ley a emitir contenidos no vejatorios contra la instituciones que justifiquen su enorme coste para el erario público. Algo que TV3, señalada siempre como uno de los grandes altavoz del "procés", se salta con éste y otros contenidos.

Pòlonia y Crackovia son los dos programas emblemáticos del humor político en la televisión pública catalana, producidos ambos por Minoría Absoluta, la empresa del polémico Toni Soler que coproduce, entre otros espacios, el célebre "Todo es Mentira" de Risto Mejide. En 2012 se encargó incluso del "Especial Nochevieja" de TVE, conducido por Josema Yuste.

El derroche de TV3

La sombra de manipulación independentista persigue a TV3 y ha provocado expedientes, sanciones e investigaciones constantes. De la ocultación y manipulación de la manifestaciones a favor de España hasta la emisión de un spot contra el Real Madrid o el proselitismo hasta en horarios infantiles; la sospecha ha perseguido a una de las herramientas fundamentales del secesionismo.  

 

Con hasta 240 millones de euros de presupuesto, 2.300 empleados y unas instalaciones que, como casi todo en TV3 y Catalunya Radio, han llegado a empalidecer las de los dos grandes imperios televisivos de España.

Ni Atresmedia ni Mediaset, propietarias de una decena de licencias operativas en todo el país, se acercan a esas magnitudes de gasto, pese a que sus ingresos multiplican varias veces a los de la Corporación catalana cuya audiencia, a más inri, cae en picado.

En concreto, las últimas cifras accesibles sitúan el presupuesto en  esa cantidad de algo más de 240 millones de euros al año, una cifra que sólo alcanza su sorprendente significado al compararse, por ejemplo, con la de Telemadrid, que apenas llega a los 70 millones de euros de aportación de la Comunidad de Madrid.