| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Margarita Robles abandona a la ministra de Exteriores por liarla en Ceuta

La ministra de Defensa no ha querido valorar las implicaciones políticas que ha tenido el traslado a España de Brahim Ghali dejando sola a la titular de Exteriores.

| A. Jiménez España

El papel de Arancha González Laya en la crisis de Marruecos está más que cuestionado. La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por parte de las autoridades españolas ha sido uno de los detonantes de la crisis diplomática con Marruecos. Margarita Robles es consciente del error mayúsculo de la titular de Exteriores y por ello se ha desentendido del asunto evitando opinar al respecto.

De hecho, en lugar de respaldar la decisión de su compañera en el Ejecutivo, Robles ha preferido guardar silencio y no entrar a valorar la situación. "Eso no me corresponde", ha asegurado la ministra en una entrevista en RNE, aunque sí que ha apostillado que  "las razones humanitarias" , esgrimidas por Laya para acoger a Ghali, "están previstas en el derecho internacional".

 Sin embargo, la fragilidad de Laya en esta crisis es notoria, tal y como ha recogido ESdiario, la imagen de la ministra de Asuntos Exteriores ha quedado seriamente dañada por su "error de novato" y su falta de contundencia a la hora de abordar la cuestión.

Sin embargo, Robles ha apostado por ser mucho más dura con el país vecino. "Chantaje" y "amenaza" son algunos de los términos que ha utilizado para describir lo que ha ocurrido en los últimos días entre Marruecos y España.

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego"

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles.

En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega", ha avisado.

"Quiero pensar que Marruecos se atendrá a las normas mínimas del derecho internacional y que habrá sacado sus conclusiones", ha espetado para añadir que se ha desatado una "crisis muy seria" que "no podemos pasar por alto" ya que "la ciudadanía nos pide que plantemos cara sin matices ni complejos a ningún chantaje, en este caso a Marruecos".

Por ello, ha confirmado que "Ceuta y Melilla tienen unidades militares que realizan un gran trabajo y van a seguir ahí".