| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en Ceuta
Pedro Sánchez en Ceuta

Los socialistas marroquíes irrumpen en la crisis para exigir Ceuta y Melilla

El líder del los socialistas de Marruecos ha remitido una carta a Pedro Sánchez para que negocie cuanto antes la entrega de las ciudades que consideran territorio marroqui.

| A. Jiménez España

Los socialistas marroquíes han entrado de lleno en la crisis abierta entre España y Marruecos para exigir por carta a Sánchez que inicie las negociaciones para entregar Ceuta y Melilla. La misiva ha sido rubricada por el líder del partido, Driss Lachgar, primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares.

Según adelantó el periódico Le360, el dirigente socialista ha argumentado en su carta que "creemos que es hora de empezar a discutir con calma y sensatez el futuro de Sebta (Ceuta) y Melilla, teniendo en cuenta los intereses de las poblaciones española y marroquí que viven allí".

 Así, llamó a España a "deshacerse de su pasado colonialista pidiendo al gobierno de Madrid dialogar con Marruecos sobre el futuro de las ciudades ocupadas".

Además, señaló la "responsabilidad" de Sánchez en la crisis que surgió fundamentalmente tras la recepción en territorio español y "sin avisar a su socio Marruecos", del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali con un nombre falso. 

"Las relaciones entre nuestros dos países están en la peor situación", y sobre todo después de la visita de Sánchez  a la "ciudad ocupada de Ceuta y el despliegue de las unidades del Ejército español, que son una demostración de fuerza que tiene como objetivo la provocación", asegura.

España tiene un "pasado colonial ignominioso" y en contradicción con los valores socialdemócratas

Junto a ello, denuncia los supuestos ataques de la prensa española contra Marruecos y cree que  "hablar hoy de una responsabilidad histórica o administrativa de España sobre las provincias saharianas de Marruecos sólo participa de la nostalgia de un pasado colonial ignominioso y en contradicción con los valores que defendemos como socialdemócratas".

Así, añaden que "el conflicto provocado en el Sahara marroquí es sólo un episodio de una maniobra de conspiración destinada a dividir y cercar Marruecos" que se materializó "materializó con el apoyo financiero y mediático a los separatistas y el establecimiento de un eje Madrid-Argel".