| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Los guardias civiles se hartan del silencio de Sánchez por sus compañeros caídos

La Asociación Profesional de la Guardia Civil han denunciado la falta de reconocimiento a la docena de miembros del cuerpo que han muerto a consecuencia del coronavirus.

| A. J. España

Doce han sido los guardias civiles que han fallecido a consecuencia del coronavirus desde que se desató la pandemia y ni Sánchez ni Marlaska han dedicado un segundo a reconocer su labor. Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de la Guadia Civil que exige un recuento exahustivo de los datos por parte de Interior para que la opinión pública sepa cómo el Instituto Armado está sufriendo las consecuencias del virus, mientras que Sánchez sí que tiene palabras de pésame cuando fallece un etarra en prisión.

De hecho, a través de su cuenta oficial de Twitter la asociación ha asegurado que de los doce guardias civiles "caídos" por la covid-19, "ninguno" ha sido "reconocido en acto de servicio ni por el Ministerio del Interior, ni por la propia Guardia Civil", ya que "de los compañeros que han pasado el virus ya han dejado de facilitar datos".

 Por ello, se han preguntado "hasta cuándo" va a durar el "silencio" sobre un colectivo que está en primera línea, controlando que se cumplan las restricciones para evitar los contagios, pero que sigue olvidado por parte del Gobierno.

 

Además, ha puesto en evidencia al propio presidente del Ejecutivo recordando que "calla" cuando el que fallece es un guardia civil, en referencia al teniente coronel José Miguel Ángel Reina, Jefe de Operaciones de la Comandancia de Granada, pero sí que da el pésame cuando el que lo hace es un etarra, aludiendo a la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola que se suicidó en su celda y que Sánchez, en el Senado, lamentó "profundamente".

Así, la asociación ha pedido "dignidad, lealtad y memoria", frente al "silencio" que ofrece el Gobierno "cuando los que caen, son los que están del lado de la ley, la justicia y la democracia".