25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pedro Sánchez en su visita a Bruselas

Europa cerca a Sánchez y le avisa de que su asalto al CGPJ viola las normas

El presidente del GRECO ya ha remitido una carta al Ejecutivo en la que pide explicaciones por su intento de controlar la Justicia.

| A. Jiménez España

Europa vigila muy de cerca el asalto al poder judicial que pretende perpetrar Sánchez. De hecho, tras un segundo aviso enviado este martes por parte de la Comisión Europea, ahora ha sido el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, el que ha enviado una misiva al Gobierno en el que avisa de que la iniciativa dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

La carta, que se dirige a Ana Andrés Ballesteros como jefa de la delegación de España en Greco por parte del Ministerio de Justicia, establece que la propuesta consiste en reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos por el de mayoría simple y esto "puede resultar en una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa".

 De hecho, considera que los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros donde existan, "deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales", lo que, a su vez, es una condición 'sine qua non' para una lucha eficaz contra la corrupción.

Por ello, propone que los órganos de Gobierno de los jueces deben "disponer que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial", para estar dentro de unos estándares aceptables por la Unión Europea.

Además, el GRECO ha subrayado repetidamente que las autoridades políticas no deben participar, en cualquier etapa del proceso de selección del turno judicial, y llama la atención además a nuestro país porque aún no ha implementado las recomendaciones que le realizó hace siete años.

Dichas recomendaciones pasaban por evaluar del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y de su efectos sobre la independencia real y percibida de este organismo de cualquier influencia indebida, "con el fin de para remediar las deficiencias identificadas" por el órgano europeo.

Por ello, ha avisado de que seguirán de cerca el desarrollo de esta norma y pedirán una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria del grupo, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

Tercer aviso de Europa

Y es que, este es ya el tercer aviso lanzado por las instituciones europeas ante el intento de Sánchez de asaltar el CGPJ. Este martes, la Comisión Europea reiteró que va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, días después de advertir de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el órgano de gobierno de los jueces sea percibido como "vulnerable a la politización".

"No ha habido muchos cambios en los últimos días: Dejamos clara nuestra posición respecto a la propuesta y seguimos de cerca su desarrollo", indicó en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christina Wigand.

Por ello, ahora piden nuevas explicaciones, para que sea el propio Ministerio de Justicia el que detalle cómo será la norma que permita a Sánchez controlar el CGPJ y así tomar las medidas oportunas para impedir que un estado miembro de la Unión pueda acabar de un plumazo con la separación de poderes que se le exige a cualquier gobierno democrático.