| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande Marlaska

Marlaska la lía al negarse a calificar de terrorismo la violencia en Cataluña

El ministro del Interior cree que tildar de "terrorismo callejero" los sucesos ocurridos desde la entrada en prisión de Pablo Hasel es excesivo ya que solo son "desórdenes públicos"

| A. J. España

Grande Marlaska niega la mayor. Los grupos organizados de extrema izquierda que saquean tiendas,  queman contenedores y atacan furgones policiales no son comparables a la 'kale borroca' vasca, pese a las dos semanas de disturbios que se han vivido en Cataluña

En un intento de relajar la importancia de la violencia callejera que se vive en las calles, el ministro del Interior ha asegurado en una entrevista en RNE que hay que ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel con el terrorismo callejero vivido "anteriormente en Euskadi".

 A su juicio, lo que ha ocurrido en los últimos días en Barcelona es solo "vandalismo, desordenes públicos" y atentados contra la autoridad", por lo que ha insistido en que todos los que han "vivido hechos dramáticos" como el terrorismo de ETA deben ser "cautos".

De hecho, para el titular de Interior, "una cosa son los hechos graves, gravísimos, acontencidos en Cataluña a los que no hay que restarle gravedad y relevancia y otra cuestión concluir calificaciones que pueden ser excesivamente anticipadas", ha sostenido. 

Por último, Marlaska también ha minimizado la tibieza con la que el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, ha tratado el asunto, a pesar de que sigue negociando con la CUP la posibilidad de maniatar a los Mossos evitando el uso de las bolas de foam y limitando la actuación de la Brimo -la unidad antidisturbios de la policía catalana-. Así, el titular de Interior ha destacado que "lo importante es la condena de los atentados y los hechos violentos".