| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mariano Rajoy revela con pelos y señales cuál es su relación exacta con Casado

El expresidente, a quien se cargaba un cierto recelo con su sucesor, aclara la duda con unas palabras que no dejan ya lugar a la interpretación. Son éstas,

| ESdiario España

¿Se llevan mal Mariano Rajoy y Pablo Casado? La especie corre casi desde que el segundo sustituyó al primero tras vences en las Primarias del PP, con claridad, a Dolores de Cospedal (que se hizo su aliada) y a Soraya Sáenz de Santamaría, la gran favorita del expresidente según su entorno, aunque él jamás se decantó públicamente por nadie.

Pero la idea ha prosperado desde entonces, pese a las imágenes conjuntas de ambos, con cuentagotas. Y la actitud del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha contribuido a ello: muy próximo a Rajoy, eterna promesa del PP, su condición ocasional de "verso suelto" se interpretaba en esa clave.

Quizá consciente de ello, y de que a Casado se le relacionaba más con Aznar que con él, Rajoy ha querido zanjar ese asunto de una vez. Y lo ha hecho con contundencia en ABC, en una entrevista dominical a cuento de la publicación de su libro, "Una España mejor".

 

La pregunta del entrevistador, Bieito Rubido, iba al meollo de esa cuestión: "Su libro tiene sentido de la oportunidad dado el momento en que vivimos. ¿Se podría entender que es una defensa de su gestión porque el Partido Popular actual no se siente orgulloso de esos casi siete años suyos?".

Pero la respuesta ha sido igual de nítida: "No, en absoluto, ni por la imaginación se me ha pasado. Creo que el PP tiene la obligación de plantear una alternativa de cara al futuro, y a eso es a lo que se está dedicando Pablo Casado", arguye.

Mi relación con la dirección del partido es buena y tenga usted la total y absoluta certeza de que lo seguirá siendo siempre

Para añadir: "Por mi parte, tengo que decir que los únicos que veo con ganas de liquidar algunas de las reformas que hemos hecho nosotros, como la laboral, como la propia ley de estabilidad presupuestaria u otras, no son los militantes del PP, sino que son nuestros adversarios políticos. Por tanto, quien vaya por ahí, se equivoca. Mi relación con la dirección del partido es buena y tenga usted la total y absoluta certeza de que lo seguirá siendo siempre".

"Hay que oponerse a ese Gobierno"

Y para que no haya duda al respecto de que Rajoy comparte la posición de Casado con respecto a su negativa a auxiliar a Sánchez en su investidura, lo despeja con  rotundidad: "Él ya ha optado. No se ha dirigido al PP ni a los demás partidos. Se ha dirigido a la extrema izquierda y a los independentistas. Por tanto, ya ha elegido".

De remate, Rajoy explica cómo se plantearía el futuro del PP de seguir al frente, en clara sintonia con Casado: "Lo que yo haría ahora sería oponerme a ese tipo de gobierno, hacer oposición y explicar a los españoles que huyendo de las posiciones moderadas y centradas no vamos a ningún lugar bueno."