| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo durante su discurso de investidura.
Feijóo durante su discurso de investidura.

Feijóo marca otra vez el camino a Sánchez con un sistema de test masivos pionero

El popular ha presentado este martes sus credenciales para convertirse en presidente de la Xunta gallega por cuarta vez en un discurso de investidura marcado por el coronavirus.

| A.I.M. España

Probablemente no imaginaba Alberto Núñez Feijóo hace unos meses que el discurso de su investidura como presidente de la Xunta de Galicia por cuarta legislatura acabaría esta prácticamente monopolizado por la Covid-19, el mismo virus que en marzo le obligó a aplazar las elecciones. 

El candidato popular presentó este martes sus credenciales para continuar cuatro años más, hasta 2024, en un Parlamento entregado -disfruta de una cómoda mayoría absoluta- pero enrarecido, y con Podemos desaparecido de los escaños. Puesto que en las elecciones de julio los gallegos lo borraron del mapa, con y sin Yolanda Díaz.

 

Una vez más, Feijóo fue un paso por delante de La Moncloa al anunciar la puesta en marcha de un nuevo sistema de test masivos de saliva. La técnica consiste en que los gallegos podrán recoger la muestra en casa, registrarla a través de una aplicación de móvil y enviarla para que sea analizada por robots con capacidad de hacer 100.000 pruebas al mes.

El popular anunció su intención de que el sistema esté activo en septiembre, sin más dilación, puesto que la detección precoz siempre ha sido la principal arma de la Sanidad gallega, asesorada en este caso por un comité clínico que Feijóo constituyó allá por el mes de marzo. 

Si el campo de pruebas gallego funciona, la técnica tal vez acabe exportándose a otras comunidades. Galicia ya fue pionera en la elaboración de un estudio epidemiológico con test masivos a 100.000 gallegos. Corría el mes de abril. 

"Test, test y más test. Ése es el camino señalado por la Organización Mundial de la Salud y no nos vamos a desviar de él", subrayó. 

Junto con ello, el candidato a la investidura se comprometió a concluir en esta legislatura la reforma del Sergas, el Servicio Gallego de Salud, con el refuerzo de las plantillas y el fortalecimiento de la cartera de servicios de los hospitales comarcales, clave en una comunidad con tal dispersión de población. 

Asimismo Feijóo señaló que en los compases iniciales de su mandato enviará al Parlamento una reforma de la Ley de salud de Galicia -que data de 2008-; y concretó que la propuesta de Ley Orgánica de Salud Pública que los servicios jurídicos de la Xunta están elaborando se la enviará a Pedro Sánchez esta misma semana. Para que deje de lado su idea de los "estaditos de alarma", en alusión a la oferta que el presidente hizo la semana pasada a las comunidades para que, si lo necesitan, le pidan a él que declare el estado de alarma en sus respectivos territorios.  

En clave de partidos, el presidente electo tendió la mano a la oposición del PSdeG y el BNG para pactar medidas de reactivación y anunció que convocará la mesa de diálogo social próximamente.