| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Varapalo del Constitucional al independentismo: se podrá estudiar en español

El alto tribunal anula aspecto clave de la educación pública utilizada por el separatismo en Cataluña para atraer a los niños, con la lengua como herramienta de manipulación.

| Marco Ballesteros España

"Corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado". Un bombazo en la línea de flotación del independentismo catalán, que ha hecho de la educación pública una de sus principales herramientas de colonización desde la propia infancia.

Pero teóricamente eso ha terminado, tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que, a instancias del PP, ha resuelto anular varios artículos clave de la ley educativa catalana con la que la Generalitat ha desplegado, durante años, su estrategia de atraer a todo el mundo a sus postulados separatistas.

 

 

Y el uso de la lengua catalana como elemento de diferenciación ha sido clave. Hasta ahora. Bien es cierto que el TC ya ha insistido en incontables ocasiones en la protección del español como lengua vehicular en Cataluña, pero su fallo tiene en este caso la condición de definitivo: 

"Los centros deben proporcionar a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje en catalán", afirma el TC en el fallo adelantado por ABC, que no discute la protección del catalán pero, a la vez, protege el español y obliga a evitar que ningún niño catalán salga del colegio sin dominar una lengua que también es tan suya como la otra.