| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en su polémico posado desde Moncloa sobre la crisis de Ucrania.
Sánchez, en su polémico posado desde Moncloa sobre la crisis de Ucrania.

El CNI advierte del riesgo de que se agrave la "amenaza oscura" rusa a España

Los Servicios Secretos se ponen en guardia y advierten al presidente de las posibles represalias de Putin. Llueve sobre mojado y la Embajada rusa ya avisa de lo que no le ha gustado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Justo cuando el Parlamento Europeo se dispone a investigar la relacion del Kremlin con los líderes del procés y el papel de varios emisarios rusos con los independentistas rusos durante el 1-0, ha estallado la crisis de Ucrania en la que España vuelve a verse amenazada por la guerra híbrida rusa.

De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha remitido ya a La Moncloa un informe en el que advierte de un posible endurecimiento de los ataques de hackers vinculados al gobierno de Vladimir Putin a intereses españoles, desde el ámbito económico a los medios de comunicación.

 

El receptor de este dosier elaborado por los expertos en Rusia del Servicio Secreto que dirige Paz Esteban ha sido el director del departamento de seguridad de La Moncloa , el general Miguel Ángel Ballesteros.

Otra copia obra en poder de la ministra de Defensa, Margarita Robles, amén de los propios informes elaborados por el CIFAS, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, encargado de suministrar al Estado Mayor de la Defensa datos de lo que se cuece en la frontera ruso-ucraniana.

 

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa, en una comparecencia en el Congreso.

 

La situación es cada día más preocupante . Y la propia embajada de Rusia en España se encargó de activar las alertas con un mensaje en sus redes sociales el pasado lunes en el que afeaba la posición del gobierno de Pedro Sánchez.

Pero la amenaza de guerra sucia de Rusia y de los bots vinculados al Kremlin no es nueva. De hecho, la actividad oculta de los servicios secretos rusos es, desde hace tiempo, una de las prioridades tanto del CNI como el Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa

Robles envía un mensaje conciliador

Este mismo jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha matizado en Sevilla, sobre la participación de España en la misión de la OTAN, que "no hay operación militar" y ha enmarcado la movilización de la fragata Blas de Lezo en una actuación de disuasión, que en "ningún caso tiene carácter ofensivo".

"Es el momento exclusivo de la diplomacia", ha explicado Robles en declaraciones a los medios tras presidir el acto de entrega de la IX Edición del Premio Sabino Fernández Campo.

La participación de España, a través de la fragata Blas de Lezo y el futuro despliegue de los cazas Eurofigthers, la ha enmarcado la jefa del Ejército"  en las misiones que se viene realizando desde hace muchísimos años", por cuanto ha apelado a que "no hay que olvidar que España pertenece a la OTAN desde hace 40 años".