| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El número de muertos por coronavirus dista mucho de las cifras oficiales
El número de muertos por coronavirus dista mucho de las cifras oficiales

Los números del horror afloran: hay miles de muertos más de los que dice Sánchez

Madrid y Cataluña ya han anunciado que el número real de muertes podría casi duplicar al oficial, aunque el Gobierno no los dará como válidos al carecer de prueba diagnóstica.

| A. Jiménez España

A día de hoy parece que es imposible predecir el número de personas que han fallecido a consecuencia del coronavirus, pero la tragedia es inimaginable.  Los datos aportados por el Gobierno, que hoy ha sumado 551 muertes, alcanzando los 19.130 fallecimientos, distan mucho de los últimos que llegan desde algunas comunidades autónomas que ya reconocen que la cifra podría incluso duplicar a la actual, puesto que solo se han contabilizado las muertes en hospitales que han tenido previamente una prueba positiva, algo que reconoce el Ejecutivo pero que no rectificará.

Y es que, desde la Generalitat de Cataluña, se ha llevado a cabo un nuevo recuento de fallecidos, haciendo aflorar 3.242 muertes más, después de incluir los datos facilitados por las funerarias, de manera que ya se tienen en cuenta a los finados en residencias de ancianos y en los domicilios.

 De esta manera, las autoridades sanitarias, debido a este nuevo recuento han pasado a considerar que desde el inicio de la pandemia han fallecido, 7.097 personas, frente a los 3.855 decesos registrados en los hospitales catalanes.

Aún así, han señalado que se seguirán reportando al Gobierno los datos que éste solicita, es decir, casos confirmados, hospitalizados, ingresados en cuidados intensivos, altas hospitalarias y fallecidos con Covid-19.

Pero no ha sido Cataluña la única comunidad autónoma que ha señalado esta discrepancia. También Madrid, ha indicado que los datos son mucho mayores de los que reporta el Gobierno cada mañana, debido precisamente a este sistema de recuento, que excluye a todos los que no han tenido una prueba diagnóstica previa.

Madrid también apunta sus discrepancias con los datos oficiales

Así, ha sido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el que en una entrevista en Cope ha indicado que las muertes registradas en la región se podrían haber superado ya los 10.000 muertos.

De hecho, ha explicado que como "se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios", si hacemos el cómputo total en Madrid "estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis" y "seguirá subiendo".

De esta manera, se hace imprescindible que el Gobierno establezca un nuevo sistema para controlar el número real de muertes para evitar que se produzca un desfase de tales dimensiones, que solo sirve para ocultar el verdadero alcance de una tragedia que se ha llevado la vida del miles de personas que el Gobierno intenta ocultar.

El Gobierno no tendrá en cuenta los datos de la Generalitat

Sin embargo, este mismo jueves, Fernando Simón ha querido zanjar el tema  reconociendo que "la cifra real de fallecidos por coronavirus es muy difícil de conocer", y no pretende dar por buenos los nuevos datos aportados ya que "tenemos que discutir mucho con ellos qué significa este número de casos facilitado por las funerarias".

De esta manera, ha insistido en que "la confirmación de los datos es complicada", pero no van a modificar su criterio ya que ha aseverado que "lo que solicitamos a las comunidades autónomas son aquellos fallecidos que se han confirmado", por lo que el número de fallecidos reales seguirá permaneciendo oculto hasta que el Gobierno quiera.