| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo

El CGPJ votará sus nombres para el TC antes de que Sánchez consume su asalto

El órgano de gobierno de los jueces se reunirá la próxima semana para elegir sus dos candidatos antes de que se apruebe la reforma del Gobierno que modifica las mayorías necesarias.

| A. J. España

El Consejo General del Poder Judicial se reunirá la próxima semana en un pleno extraordinario para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, de manera que podrá hacerlo antes de que el Gobierno consiga aprobar la reforma que modifica el sistema de elección.

En concreto, en el orden del día de la reunión prevista para el 20 de diciembre a las 17.00 horas consta el punto relativo al nombramiento de los magistrados al tribunal de garantías que han sido propuestos, en referencia a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas, pero podrán sumarse más aspirantes, puesto que otros vocales podrán proponer más candidatos hasta el momento del inicio del Pleno. 

El pasado 8 de septiembre, los dos sectores del CPGJ pactaron una serie de normas para llevar a cabo la votación. Una de ellas, reza que cada vocal puede proponer y votar a dos candidatos y que no es necesario que se vote en conjunto; es decir, que si uno consigue 11 votos ya está nombrado para el Constitucional aunque no haya un segundo candidato que recabe ese mismo apoyo.

La convocatoria tiene lugar después de que ayer miércoles el bloque conservador del propusiera a Tolosa y Lucas para conseguir que el presidente interino, Rafael Mozo, convocara un Pleno extraordinario que permita votar y elegir a los dos nombres que debe designar el órgano de gobierno de los jueces antes del 22 de diciembre, cuando se prevé que quedará aprobada la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que favorecería al actual aspirante del sector progresista: José Manuel Bandrés.

Los candidatos

José Manuel Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos.

César Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. Actualmente, preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo.

Pablo Lucas es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desde noviembre de 2001, fecha en la que ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Es el encargado de controlar la actividad del CNI y estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre.