| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar, junto a Pablo Iglesias en el Senado.
Espinar, junto a Pablo Iglesias en el Senado.

Batalla campal en Madrid:rebelión masiva de concejales contra Carmena e Iglesias

La última encuesta conocida este lunes ha desatado el pánico en Podemos. Peligra su joya de la corona mientras la guerra civil entre la alcaldesa y sus concejales se recrudece.

| Miguel Blasco España

En la joya de la corona de Podemos se ha desatado el pánico. La última encuesta electoral, publicada este lunes por el diario ABC, avanza una debacle sin precedentes para el partido morado, que vería esfumarse la mayoría de las llamadas alcaldías del cambio.

Pero ese sondeo avala además la pérdida del principal emblema del poder de los de Pablo Iglesias, la Alcaldía de Madrid que ostenta desde 2015 Manuela Carmena. El trabajo demoscópico de la empresa GAD no hace más que confirmar los sondeos internos que maneja Ahora Madrid.

Pero además, en las últimas semanas se ha recrudecido tanto la batalla campal en la plataforma que sostiene a Carmena que, según fuentes municipales consultadas por ESdiario, en el Palacio de Cibeles se vive una creciente rebelión contra los planes de la alcaldesa y del nuevo embajador de Iglesias en la capital, el exJemad José Julio Rodríguez.

Junto a Carmena apenas quedan un reducido grupo de cinco fieles: su número dos, Marta Higueras; su sobrino y jefe de gabinete, Luis Cueto, la portavoz, Rita Maestre y los concejales Jorge García Castaño e Inés Sabanés.

Frente a ellos, levantados en armas desde el abrupto cese del exconcejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, los ediles de Izquierda Unida, de Ganemos y los Anticapitalistas. Tal es el enconamiento que ambos sectores mantienen, que los fieles a Carmena no asistieron a la cumbre organizada por Ahora Madrid el fin de semana para analizar el estado del proyecto a un año de las elecciones.

Manuela Carmena y Pablo Iglesias en uno de sus encuentros en el Ayuntamiento de Madrid.

 

A esta cumbre, a la que tampoco fue invitado ni el secretario general de Podemos, Ramón Espinar; ni el propio Rodríguez, secretario general en la capital; acudieron los miembros de IUMauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez; de Ganemos y Anticapitalistas, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán; y de Madrid 129Guillermo Zapata

Todos ellos se han conjurado para intentar tumbar el Plan Economico Financiero (PEF) pactado entre Carmena y el Ministerio de Hacienda, y que le costó el puesto al ahora conspirador Sánchez Mato con el lema del que los rebeldes han hecho su bandera: "No solo gestionar, sino cambiar y transformar".

Este grupo de concejales pretende también boicotear el supuesto plan oculto que Iglesias prepara para 2019. Según algunos medios, el líder de Podemos pretende convencer a Manuela Carmena para que vuelva a presentarse para ceder un tiempo después la Alcaldía al exgeneral Rodríguez, a quien Iglesias ha aupado al cargo de líder morado en Madrid contra el criterio de varios sectores del partido.

Fuentes próximas a Podemos aseguran a ESdiario que la estrategia del partido en Madrid se está haciendo de espaldas a las bases pero también al secretario general regional, Ramón Espinar. Desde IU, Ganemos y los Anticapitalistas se ha llegado hablar en la cumbre de este pasado sábado de "violencia interna" en Ahora Madrid. Y amenazan con la voladura de la candidatura única que renovaría la lista electoral.

Carmena ya ha advertido a Iglesias que su condición para repetir como cabeza de cartel es la depuración total de los ediles críticos. Y el líder morado sabe que su joya de la corona se tambalea por una guerra civil que se anuncia cada vez más cruenta.