| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Sanidad, Fernando Simón
El portavoz de Sanidad, Fernando Simón

Simón balbucea con los test y se pierde al defender las trampas del Gobierno

La realización masiva de test de detección del coronavirus se ha demostrado fundamental para el control de la pandemia en otros países pero Sanidad insiste en que no se realizarán en masa.

| Andrea Jiménez España

El informe de la OCDE sobre la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus ha puesto de manifiesto el intento de manipulación del Gobierno, que pretende vender como buenos unos datos inflados para colocarse en las primeras posiciones en un ranking en el que ni siquiera confía, ya que para Sanidad no es prioritario elaborar test masivos a la población.

De hecho, el máximo responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón ha asegurado que "no hemos recomendado nunca los test masivos ni las pruebas serológicas en el conjunto de la población", por lo que el indicador del que intentaban presumir ante la opinión pública y la comunidad internacional no es más que un mero escaparate para intentar vender como buena una gestión que se aleja de lo recomendado por las autoridades internacionales.

 Así, Simón ha vuelto a caer en una de sus inumerables contradicciones al asegurar que "la OCDE ha hecho un informe para señalar la importancia de las pruebas en la fase en la que entramos", aunque tal y como ha señalado, España no los realizará.

Junto a ello, ha intentado matizar que España ha enviado la información sobre los análisis realizados en nuestro país desglosados por PCR y pruebas serológicas. En el caso de las primeras se han efectuado en el territorio nacional hasta el momento 1.035.000 mientras que en el caso de los test de anticuerpos la cifra es de 310.000, por lo que ha asegurado que "hemos pedido a la OCDE que explique cómo se ha realizado el documento".

301 muertes en el último día

Por su parte, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España se han notificado un total de 210.773 casos confirmados de Covid-19 por PCR con 23.822 fallecidos, sumando 301 muertes en las últimas 24 horas.

Además, Simón ha señalado que "las comunidades autónomas han recibido un impacto diferente. El promedio de incidencia durante los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes aunque hay 8 comunidades autónomas que tienen menos de 30 por cada 100.000 habitantes, de manera que su situación es mucho más favorable".

Por ello, y siguiendo con su tono habitual, el  portavoz de Sanidad ha señalado que "son datos muy buenos, que nos dan esperanza, pero también es cierto que tenemos que tener mucho cuidado. Se van relajando algunas de las estrictas medidas de confinamiento y de movilidad que teníamos", recuerda Simón.

De hecho, ha insistido en que "las nuevas medidas pueden tener un impacto en la evolución de la epidemia, por lo que si no las aplicamos siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y otros organismos, podemos dar pasos atrás, lo que nos pondría en una situación complicada".

Además, Simón ha asegurado que la hipótesis de que un aumento de las temperaturas y de la humedad puede afectar al virus es "difícil de comprobar" aunque cada vez tiene más respaldo, ya que "algunas comunidades autónomas con climas más cálidos han tenido menos transmisión, pero también es cierto que tienen otros factores que pueden favorecer a una menor incidencia", por lo que todavía no se puede asegurar que con la llegada del verano la pandemia pueda remitir por lo que la incertidumbre seguirá reinando.