| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sorprendente mensaje de Pablo Iglesias contra su propio Gobierno

El vicepresidente segundo de Pedro Sánchez y la alcaldesa de Barcelona quieren que Unidas Podemos sea al mismo tiempo "poder" y "contrapoder".

| Fernando Escudero España

Tras el Gobierno de coalición, España está a punto de conocer en democracia un nuevo hito político: la existencia de un partido político que, amén de ejercer el poder desde el Gobierno de la nación, ejerza fuera de él como "contrapoder" al Ejecutivo.

 

Este es el ejercicio de esquizofrenia política que han defendido este sábado, sin ningún tipo de recato, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona y lideresa de En Comú Podem, Ada Colau, en un acto en el que les ha acompañado el coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Así,Iglesias y Colau han defendido este sábado la necesidad de que Unidas Podemos, además de ser fuerza de gobierno, se refuerce como "espacio de contrapoder social y popular" junto a la sociedad civil, y sus integrantes no olviden "nunca" de dónde vienen, no se alejen de la gente, y para qué tienen que seguir trabajando.

 

Garzón pide más coordinación

Por su parte, Garzón ha pedido "fortalecer los instrumentos de coordinación" y estar "más unidos" en la toma de decisiones, como condición necesaria para que el espacio de Unidas Podemos perviva, y cumpla ese objetivo de servir a la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

Así lo han puesto de manifiesto los líderes de las organizaciones que conforman Unidas Podemos durante el primer "encuentro confederal" que han celebrado en Madrid este sábado, bajo el lema 'Caminando Juntas', ante los principales dirigentes y cargos públicos de Podemos, IU y Catalunya en Comú.

 

Esta cita tenía como objetivo dar imagen de "unidad", abordar los "retos" del gobierno de coalición y reforzar el espacio confederal, y así lo han puesto de manifiesto los tres dirigentes en sus intervenciones iniciales, que se han sucedido de un pequeño debate entre los asistentes, ya a puerta cerrada.

En esa intervención, Iglesias ha defendido la necesidad de "fortalecer" Unidas Podemos y la relación entre sus socios, pero sobre todo ha hecho hincapié en la importancia que tiene, a la hora de desarrollar este espacio, el contar con la sociedad civil y los movimientos sociales.