| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez saluda a Macrón este lunes en su cumbre bilateral.
Sánchez saluda a Macrón este lunes en su cumbre bilateral.

Sánchez retrasa "unos días" el ascenso de Díaz para perfilar sus competencias

El presidente evita confirmar el nombramiento de la ministra de Trabajo como vicepresidenta por encima de Nadia Calviño, tal como ha reclamado el líder de Podemos. Aunque lo da por hecho.

| J.R.V España

El nuevo tsunami político en España le ha pillado a Pedro Sánchez en la localidad francesa de Montauban, donde se celebra la cumble bilateral Franco-Española. Y allí, en su comparecencia conjunta con Enmanuel Macron, el presidente del Gobierno ha realizado sus primeras valoraciones de la espantada del hasta ahora su vicepresidente segundo.

El líder del PSOE, que tendrá a su socio como adversario en la campaña electoral para el 4M, le he deseado suerte y ha querido reconocer "el aporte que ha hecho" en la coalición. Pero, acto seguido, ha enfriado el movimiento interno propuesto por Iglesias para situar a Yolanda Díaz como su relevo por encima jerárquicamente de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Serán apenas unos días, los necesarios para perfilar las competencias de su nueva número tres y la entrada de Ione Belarra en el Consejo de Ministros.

"En los proximos días tomaré las decisiones que debo tomar para continuar el relevo. Tengo la mejor de las opiniones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", ha zanjado. "Cuenta con todo mi apoyo y yo respeto los pactos de la coalición. En eso no va a haber ningún problema ni ningún malentendido", ha remachado, pero sin confirmar que Díaz vaya a convertirse en número tres del Gobierno con competencias que colisionen con las de Calviño.

 

Iglesias se lo comunicó poco antes de anunciarlo

Iglesias ha comunicado este mismo lunes a Sánchez su decisión de dejar sus responsabilidades ejecutivas para ser candidato a las elecciones del próximo 4 de mayo.

Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con el presidente antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia.

Desde Moncloa, fuentes gubernamentales han confirmado que el presidente y su gabinete han estado "al corriente en todo momento" de la decisión del líder de Unidas Podemos de dejar el Ejecutivo, y no confirman si los cambios que propone Iglesias tras su marcha se harán realidad.

A la hora del anuncio, Sánchez se encontraba ya participando en la XXVI Cumbre Franco-Española, que se celebra en Montauban (Francia). Aparte de hablar con el presidente por teléfono, Iglesias también ha comunicado esta mañana su determinación a su equipo más cercano en la Vicepresidencia de Derechos Sociales.