| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de familia de Podemos, ERC, Bildu, cuatro partidos más y varias ONG.
Foto de familia de Podemos, ERC, Bildu, cuatro partidos más y varias ONG.

Iglesias relanza su desafío a Sánchez con un manifiesto contra Teresa Ribera

Podemos maniobra de nuevo contra el PSOE venticuatro horas después de la llamada al orden de la portavoz Montero al vicepresidente. Y lanza una demostración de fuerza con sus aliados.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pablo Iglesias no se da por aludido por la gráfica llamada al orden de Moncloa y renueva su desafío a Pedro Sánchez, con una nueva demostración de fuerza contra el área económica que lidera Nadia Calviño y con el objetivo, ahora, de la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Porque los morados, lejos de acatar la recomendación del sector PSOE del Gobierno para lavar los trapos sucios en casa, han vuelto a hacer este jueves exhibición en público de que siguen queriendo marcando la agenda del gabinete mostrando de paso sus apoyos políticos en el Congreso y los sociales en la calle, en forma de movilización de sus ONG más afines.

Unidas Podemos ha suscrito junto a Más País, Junts, la CUP, Bildu, Compromís, BNG y Coalición Canaria un manifiesto que exige la aprobación cuanto antes de un decreto para suspender cortes de suministros de población vulnerable. Además, quieren que el impago de facturas se asuma en un fondo de compensación financiado al cien por cien por las propias compañías energéticas.

La firma del documento, elaborado por varios colectivos sociales, se produce en plena negociación en el seno del Gobierno en coalición para recuperar la prohibición que se aplicó durante el primer estado de alarma y eleva la presión hacia el PSOE y la vicepresidenta Ribera para lanzar una iniciativa que abarque todos los suministros energéticos, es decir, electricidad, gas y agua.

Los portavoces de estas formaciones se han reunido en el Congreso con Ecologistas en Acción, Aliança contra la Pobresa Energètica, Coordinadora de Vivienda Madrid, Aigua és Vida, Enginyeria Sense Fronteres, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Red Agua Pública para abordar este asunto y suscribir el texto.

Para ello, Podemos y sus aliados demandan que el Ministerio para la Transición Ecológica impulse "cuanto antes" una herramienta que "obligue" a las compañías suministradoras a consultar con los servicios sociales competentes la situación de vulnerabilidad ante avisos de cortes, a fin de garantizar que se mantendrá el suministro. Un nuevo desafío toda vez que Teresa Ribera ya ha mostrado su rechazo a esta medida tan invasiva para las empresas eléctricas y energéticas.

 

Si Moncloa pensaba que el toque de atención de Montero a Iglesias el miércoles iba a apaciguar a Podemos, ha comprobado en horas que nada más lejos de la realidad.

 

A su vez, los colectivos y partidos que apoyan el manifiesto quieren que las facturas impagadas que deriven de la aplicación de este mecanismo se sufraguen, de conformidad con un posterior desarrollo reglamentario, por un sistema de financiación participado al cien por cien por las propias compañías energética.

 

"No se trata de una mera cuestión de justicia social y de cumplimiento de las obligaciones del Estado de respetar, proteger y dar cumplimiento a los Derechos Humanos. También se trata del deber ineludible del mismo Estado de velar por el bienestar de los colectivos más vulnerabilizados de nuestra sociedad, que son precisamente los que están sufriendo de forma más aguda de la actual crisis", afirman los firmantes convocados por los de Iglesias.

Precisamente este miércoles, Unidas Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Ribera su posición en el tema de los cortes de suministro, y la responsable de Transición Ecológica se mostró "sorprendida" por esas críticas, que tacha de "extrañas".