| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josu Ternera cuando fue arrestado el año pasado.
Josu Ternera cuando fue arrestado el año pasado.

Bildu homenajea al etarra Josu Ternera mientras pacta con el PSOE en el Congreso

Los herederos de Batasuna, los mismos con los que Podemos pretendía formar un tripartito de izquierdas en el Parlamento vasco, se han retratado como lo que son una vez más.

| M. Blasco España

El "abrazo" de Bildu a José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, ha provocado la indignación y una nueva polémica en torno a los herederos de Batasuna. El partido con el que en pleno estado de alarma el PSOE pactó una derogación íntegra de la reforma laboral y estampó su firma en un documento a tres bandas también con Podemos.

Ternera salió este jueves de la cárcel parisiense de la Santé, donde llevaba desde mayo de 2019, para pasar a régimen de arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas mediante un brazalete electrónico. 

Allí estaban para recibir al etarra uno de sus dos hijos, Egoitz, y varios simpatizantes. Pero se ve que a Bildu el comité de bienvenida le pareció poco y emitió un comunicado en el que describe a Ternera como "uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria".

Y añade: "Aunque valoramos la excarcelación de Urrutikoetxea, ello no oculta el ánimo de venganza política de los estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses". Todo ello acompañado del siguiente tuit: 

 

Cabe recordar que Bildu obtuvo 21 escaños en las elecciones del pasado 12 de julio y Podemos pretendía haber formado un tripartito con él y el PSE si daban los números. Aunque finalmente no dieron y además el PSE no estaba por desairar así al PNV

Entre los mensajes de condena al "abrazo" de Bildu a Ternera están los de varias asociaciones de víctimas, como la AVT y Covite. También los del PP y Ciudadanos. Pero no del PSE ni de su secretaria general, Idoia Mendia. Y mucho menos de Podemos o de cualquiera de sus altos cargos.