| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comité de dirección de este lunes.
El comité de dirección de este lunes.

Casado reinventa las convenciones del PP y une en la primera a Aznar y Rajoy

Cientos de cargos y militantes del partido se darán cita este fin de semana en Madrid en un cónclave en el que participarán expertos y candidatos para hablar de los temas que están en agenda

| Ana Isabel Martín España

España en libertad. Ése es el lema elegido para la Convención nacional que el PP celebra desde el viernes en Madrid, la primera con Pablo Casado como presidente, que pretende con ella rearmar al partido. Devolverle el tono ideológico y muscular.

Y coincide, curiosamente, con el 30 aniversario de la fundación del PP, un 20 de enero de 1989. De ahí el simbolismo que tendrá la presencia de los dos expresidentes, Mariano Rajoy y José María Aznar, que intervendrán probablemente a lo largo de la jornada del sábado (aún está por cerrar). 

"Que estén los dos era una cuestión muy importante para nosotros", explicó este lunes la vicesecretaria de Comunicación, Marta González. Casado siempre ha querido a ambos a su lado, como ya quedó claro cuando nada más ser elegido presidente se entrevistó con ambos -por separado- en Génova 13. 

Ésta será una Convención distinta. Por primera vez todo el programa se desarrollará en el plenario, de forma que no habrá actividades paralelas, por deseo personal de Casado. Para facilitar su seguimiento.

Suyo será el discurso de clausura y la inauguración correrá a cargo del secretario general, Teodoro García Egea, y del coordinador de la Convención, Alberto Núñez Feijóo. También intervendrán, aunque brevemente, los candidatos de las comunidades y de casi todas las capitales de provincia. Y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana.

Habrá conferencias, debates, mesas redondas... y mucha participación de expertos ajenos al PP, según González. Y se hablará de violencia de género, de la vigencia de la Constitución, de terrorismo, del Estado de las Autonomías, de la Ley de Concordia que el PP propone, de Europa y el Brexit, de la despoblación, de la España rural...

De la Convención saldrá un documento de conclusiones que los populares quieren que sirva como base para la redacción de los programas electorales de los comicios de mayo. Unos que el PP afronta con la moral más alta después de lograr el gobierno de la Junta de Andalucía. Precisamente Juan Manuel Moreno, que acudirá al cónclave ya habiendo tomado posesión (el viernes por la mañana) será uno de los más aclamados, a buen seguro.